title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El ensanche de la carretera del eje del Perejiles comenzará este año

Se actuará entre la N-II y la pedanía de Torres con una inversión de 1.128.000 euros

Se está redactando el proyecto para continuar el acondicionamiento de esta vía hasta Mara con un presupuesto de 6 millones de euros

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado esta semana en Sediles las obras que se llevarán a cabo en los próximos años para la mejora de la A-1504, la carretera que sigue el curso del Perejiles. La reunión informativa contó con la asistencia de representantes de los municipios afectados. Es una carretera con una Intensidad Media Diaria de tráfico muy elevada, de 1.453 vehículos diarios de los cuales 152 son pesados. El director general de Carreteras ha explicado que “en este eje del Perejiles hay instaladas varias empresas, como la industria minera MYTA, cooperativas de aceite y varias granjas por lo que es importante que podamos mejorar las condiciones de la vía”.

Bizén Fuster sobre la A1504

En estos momentos hay previstas dos actuaciones. La primera obra tendrá lugar en el tramo entre la N-II y el kilómetro 2,5. Cuenta con un proyecto de 1994, que ya se ha revisado, y con el proceso de expropiaciones realizado. Bizén Fuster ha explicado que “las obras se licitarán este año para que puedan comenzar los trabajos en 2021 y estén finalizados en 2022”.

El director general de Carreteras ha señalado que se invertirán 1.128.000 euros para ensanchar la plataforma existente e incluir dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. Además, se realizarán obras para mejorar el trazado de manera que se rectifiquen algunas de las curvas.

En uno de los tramos de esta zona se realizará una variante de 380 metros para mejorar la seguridad vial y se colocará un geotextil en la base de un terraplén. La realización de esta actuación se desarrollará en dos tramos ya que los primeros 600 metros desde la N-II están en buen estado y existe un tramo de 700 metros que también fue acondicionado hace unas décadas. En estos puntos concretos se actuará solo con una mejora del firme. Los trabajos incluirán la mejora del drenaje, señalización horizontal y vertical, refuerzo del balizamiento y sistemas de contención, y la reposición de los servicios de riegos y telefonía.

Tramo Calatayud – Mara desde el km 2,5 al km 12,7

En estos momentos se está ultimando la redacción del proyecto para la segunda fase de actuación en esta carretera A-1504 que contará con una inversión de 6 millones de euros y supondrá también la ampliación de la actual calzada, de seis metros.

El objetivo es continuar con la mejora en este corredor que da acceso a Villalba de Perejil, Belmonte de Gracián y Mara, desde donde se da acceso a Orera y Ruesca. El objetivo es que este proyecto se pueda poner en marcha en el 2023.

Tal y como ha explicado Bizén Fuster, “el firme se encuentra muy deteriorado en algunas zonas en las que han aparecido grietas y deformaciones”. La intensidad media diaria de tráfico marca dos tramos diferenciados, hasta Belmonte de Gracián con 1453 vehículos al día, y de Belmonte de Gracián a Mara con 521 diarios.

Tal y como ha señalado Bizén Fuster, en esta actuación también se prevé ampliar la calzada, tres metros para cada carril de circulación y 0.50 cm para cada arcén. Las obras supondrán una mejora del firme y del drenaje. Uno de los puntos menos seguros para el tráfico se encuentra en el acceso a la empresa MYTA. Las actuaciones que se están diseñando buscan aumentar la visibilidad y la seguridad vial en esta zona.

Travesías