Protección Civil y Emergencias
La Dirección General de Carreteras incrementa el dispositivo de vialidad invernal para hacer frente a la borrasca Filomena
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal en previsión de las consecuencias de la borrasca Filomena. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “hemos incrementado los medios para atender las zonas en las que generalmente no nieva pero que pueden presentar problemas en los próximos días, unos medios que se suman a los habituales para la vialidad invernal”. El refuerzo se centra en medios materiales como el aumento de quitanieves y fundentes y también en personal disponible, tanto conductores como personal en los parques de maquinaria que se incorporan de guardia. Durante estos días las labores se centran en actuar de manera preventiva sobre las carreteras.
SORO dispositivo ampliado de vialidad
En el Alto Aragón se han reforzado los parques de Barbastro y Huesca con dos equipos para atender Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. En la zona de Jacetania también se contará con un equipo más de máquina y conductor.
En la zona turolense se refuerza el dispositivo con una pala cargadora para atender la zona de Segura hasta Fonfría; una quitanieves más para la zona de Cucalón, Loscos, Bádenas, Nogueras, Monforte de Moyuela y Mezquita de Loscos. Se cuenta con la previsión de más maquinaria disponible en caso de necesidad para reforzar la zona de Pancrudo y otras dos para la zona de Puertomingalvo y Mosqueruela hacia Iglesuela.
En esta misma línea se está trabajando para atender los sectores de la provincia de Zaragoza de manera que se pueda contar con más maquinaria disponible para atender las necesidades extraordinarias. En este sentido se ha aumentado el equipo de guardias en toda la provincial y se ha aumentado la disponibilidad de medios materiales con un camión quitanieves en la zona de Caspe, una pala frontal en Daroca, y cinco máquinas disponibles en función de las necesidades.
Soro ha explicado que “también se ha planificado la reorganización de los efectivos para derivar maquinaria de un lugar a otro en función de las necesidades”. Como ejemplo, en el momento en el que se corte una carretera por riesgo de aludes se podrá reforzar la limpieza de otras zonas con esa maquinaria.
Corte de carreteras
De manera preventiva se ha cortado la carretera HU-631 del Cañón de Añisclo debido a las columnas de hielo que se han generado sobre la vía. Los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa así como las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) o a los llanos del Hospital, (A-139) en Benasque, quedan a expensas de las informaciones sobre aludes. En la misma línea se actuará en la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla (A-135)
En el caso de que las consecuencias de la borrasca se agraven, se actuará cortando el acceso a Valdelinares desde Alcalá de la Selva para centrar los esfuerzos de acceso al municipio desde Linares de Mora. La máquina quitanieves que se usa para el acceso a las pistas de esquí se empleará para la A-1514 y las localidades de Manzanera, Torrijas, Arcos de Salinas…
Por otro lado, también se ha previsto el corte de acceso desde Maicas hasta Segura de Baños de manera que la salida se realice por Vivel del Río (A-2401). De igual manera, se cerrará el puerto de Rudilla dirección Fonfría y el puerto de Fonfría (A-2511). La conexión con Piedrahita deberá realizarse por Huesa del Común (A-2514). Por último, se producirá el corte de la TE-V-1101 de manera que el acceso a Alacón será por la A-1401 por Muniesa.
Dispositivo especial para AECT Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet
La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses. En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera. En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora CARTERPILLAR 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.
Medios habituales en el dispositivo de vialidad invernal 2020-2021 (a los que hay que sumar los medios de refuerzo de estos días)
Resumen de medios en la provincia de Teruel
Para la atención de las comarcas turolenses se cuenta con un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel de manera que el Gobierno de Aragón se encarga de algunas carreteras provinciales y viceversa.
• 13 camiones quitanieves del Gobierno de Aragón + 4 equipos contratados.
• 1 Quitanieves dinámico
• 1 motoniveladora.
• 6 silos de 100TM
• 6 silos de 60TM
• 3 depósitos cubiertos
Resumen de medios en la provincia de Huesca
En la provincia de Huesca se cuenta también con acuerdos con determinados municipios para la vialidad invernal en puntos concretos.
• 17 camiones quitanieves + 7 equipos externos contratados
• 3 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)
• 8 silos de 60TM
• 5 silos de 100TM
• 3 depósitos cubiertos
Resumen de medios en la provincia de Zaragoza
• 10 camiones quitanieves
• 10 silos de 60TM
• 1 silo de 100TM
• 2 Depósitos
(se incluyen imágenes de los trabajos realizados hoy en las comarcas del Bajo Aragón histórico y audio del consejero José Luis Soro)