title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Industria suscribe un convenio de colaboración con el IDAE para promocionar las energías renovables

El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han suscrito un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de las energías renovables y de aquellas formas de generación que contribuyan al ahorro y uso eficiente de la energía en la Comunidad Autónoma. Aunque ambos organismos colaboran desde hace tiempo en grupos de trabajo sobre energías renovables como la solar o la biomasa, el convenio ahora firmado permitirá poner en marcha diferentes iniciativas en el marco del Plan de Fomento de las Energías Renovables.

Entre ellas destacan la identificación de proyectos de inversión y de las áreas que requieren mayor apoyo, la búsqueda de mecanismos de financiación, el intercambio de información o el estudio de modelos aplicados en otras zonas que puedan ponerse en marcha aquí.

El aprovechamiento de las energías renovables ha experimentado un considerable incremento en Aragón, Comunidad que cuenta con 3.600 megavatios de potencia eléctrica instalada con el siguiente reparto según las tecnologías de generación empleadas.

El 29% de las fuentes energéticas es ya de origen renovable.

La producción de energía térmica y eléctrica procedente de fuentes renovables en Aragón alcanza en la actualidad las 500.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep.) en un año. La aportación de estas fuentes al consumo total de energía primaria en la Comunidad, con un 12%, dobla los índices que se dan en España y Europa, que apenas pasan del 6%. Las perspectivas para los próximo años son buenas, ya que mientas el Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables plantea duplicar en el país su contribución para el año 2010 pasando del 6% actual al 12%, el Plan de Acción de las Energías Renovables en Aragón contempla un objetivo mucho más ambicioso, que las renovables representen el 20% del consumo total de energía en Aragón cinco años antes, en 2005.

La energía eólica, a pesar de su juventud, representa ya el 10% de toda la renovable que se aprovecha. Aunque la mayor proporción corresponde a las más de 100 centrales hidroeléctricas repartidas por nuestro territorio (1.680 MW), hay otras fuentes con gran potencial, como la biomasa (170.000 tep.), la solar térmica (3.000 metros cuadrados de paneles instalados), la solar fotovoltaica (350 KW) o la geotérmica (9 instalaciones de aguas termales con un aprovechamiento de 5 MW y una energía térmica utilizada equivalente a 1.292 tep.).

La demanda eléctrica crece en Aragón a un ritmo aproximado del 6% anual. Para satisfacerla, el Ejecutivo autónomo apuesta por potenciar los sistemas renovables y eficientes, de ahí el convenio ahora firmado con el IDAE.