title.site title.site

Convenios con los ayuntamientos de Huesca y Barbastro para invertir 1.450 millones en la gestión de residuos urbanos

El Consejo de Gobierno ha acordado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Huesca y Barbastro para desarrollar el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Aragón, con inversiones que totalizan 1.453 millones de pesetas.

En el caso de Huesca, que es cabecera de la agrupación número 1, que abarca al Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca, el acuerdo cuenta con una dotación presupuestaria de 694 millones de pesetas en cuatro anualidades hasta el año 2003. Dicho presupuesto está destinado a la redacción del proyecto y construcción del nuevo vertedero, instalación de un punto limpio, una planta de almacenamiento intermedio y una planta de clasificación de envases.

Respecto a Barbastro, que es cabecera de la agrupación número 2, que abarca las comarcas del Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Litera, el acuerdo tiene un presupuesto de 759 millones de pesetas en tres anualidades hasta el 2002. El convenio recoge la redacción del proyecto y construcción de un nuevo vertedero controlado y una planta de compostaje de materia orgánica.

Estos convenios están enmarcados en el Plan de Gestión de RSU de Aragón, que estructura la Comunidad Autónoma en ocho agrupaciones de ámbito supracomarcal, con el fin de optimizar las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos, así como de prevenir y erradicar los riesgos ambientales y sanitarios ocasionados por el vertido de residuos.