Obras Públicas
Consolidado el tramo de carretera entre La Puebla de Roda y Serraduy
Soro ha explicado que con esta obra de emergencia garantizamos la seguridad vial y, además, ponemos a punto un tramo que recibirá un incremento del tráfico derivado de las obras de mejora en la N-260
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras realizadas en un tramo de tres kilómetros entre los municipios de La Puebla de Roda y Serraduy, en la carretera A-1605. Para intervenir en estas obras se ha llevado a cabo un procedimiento de emergencia para atender los dos deslizamientos que se venían produciendo en diferentes puntos (p.k. 27,600 y p.k. 27,800) y solucionar las deformaciones que presentaba el firme de la calzada. Para fijar las laderas que presentaban deslizamiento se han utilizado tramos de raíles, reutilizando material ferroviario, que se han hincado y que luego han sido unidas con un zuncho, un refuerzo metálico. Algunos de los raíles se colocan hasta los 12 metros de profundidad. En total se han empleado casi 100 unidades de viga raíl para llevar a cabo estos trabajos.
SORO sobre la Puebla de Roda
Para Soro, además de aumentar la seguridad vial, esta obra sirve para poner a punto una carretera que previsiblemente va a incrementar la Intensidad Media Diaria de tráfico cuando se inicien las obras de mejora en la N-260.
El consejero Soro ha señalado que “quedará pendiente el extendido de la capa de rodadura en toda la actuación, así como la señalización de la misma que en este momento se encuentra en un estadio de provisionalidad”. Esto se debe a que las condiciones meteorológicas actuales no son las más idóneas para estos trabajos.
La inversión total en estas actuaciones está en torno a los 450.000 euros y se trata de unas obras que han ejecutado la empresa VIDAL Obras y Servicios.
Esta obra se une a otras actuaciones impulsadas desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en 2017 y 2018 en esta carreta, en el tramo intersección A–1606, La Puebla de Roda, y que consistieron en un refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente que tuvo un coste de ejecución de 1.619.507,25 euros.