El consejero de Agricultura visita obras en la comarca del Sobrarbe por importe de 70 millones de pesetas
Gonzalo Arguilé resalta el papel vertebrador del regadío en la montaña y la importancia del mantenimiento de la población en el medio rural aragonés
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, visitó hoy distintas obras de actuación en la comarca del Sobrarbe por importe de 70 millones de pesetas. Arguilé supervisó las obras de emergencia realizadas por el Departamento de Agricultura en San Juan de Plan, Escalona y el Pueyo de Araguás tras la fuerte tromba de agua caída los días 4 y 5 de julio. En esta comarca, se han invertido un total 20 millones en obras de emergencia para reparar los daños de la tormenta.
Además, el consejero aragonés conoció de primera mano las obras de transformación en regadío de 98 hectáreas en Banastón. Se trata de una actuación que cuenta con una subvención del Departamento de Agricultura de 30 millones de pesetas.
Los agricultores de la Comunidad de Regantes "Calatravas" de Banastón habían realizado ya la concentración parcelaria de esta zona. Gonzalo Arguilé manifestó que "el regadío no sólo es necesario en el Valle del Ebro. También los agricultores de la montaña tienen necesidad de regar sus pastos y sus huertos".
El titular del Departamento de Agricultura visitó también pequeñas actuaciones contempladas en el Plan de la Comarca del Sobrarbe sobre Ordenación de Explotaciones, entre las que destacan la construcción de un camino de 3,2 kilómetros que une Salinas de Trillo y Trillo, en los términos municipales de La Fueva y Palo, y la presentación del proyecto de abastecimiento de agua a Palo.
El consejero destacó el papel vertebrador y de asentamiento de la población en el territorio que tienen estas actuaciones para el Pirineo aragonés.