title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

La colaboración institucional mejorará el acceso en bici al Campus Río Ebro y la Facultad de Veterinaria

El director general de Transportes destaca el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza

20230918_110118
El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía (derecha), ha participado en la presentación de dos conexiones de carril bici al CPS y la Facultad de Veterinaria. 

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía ha participado en la presentación de dos nuevas conexiones de carril bici en Zaragoza que facilitarán la movilidad sostenible de la comunidad universitaria.

La primera de ellas unirá el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, situado en el barrio del Actur, con Parque Goya, mediante una infraestructura de 1,8 kilómetros. La segunda es un tramo corto de 160 metros que conecta la avenida Cesáreo Alierta con la calle Miguel Servet, facilitando la comunicación de estas dos arterias con garantías de seguridad para los usuarios de bicicleta que se desplacen a centros neurálgicos como la Facultad de Veterinaria y el Pabellón Príncipe Felipe.

Se trata de dos actuaciones fruto de la colaboración entre diferentes instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza a través del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), entidad que coordina CICLORED de Caminos Saludables para favorecer el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal (VMP) como medio de transporte cotidiano en el entorno metropolitano de la capital aragonesa.

Miguel Ángel Anía, que ha compartido este acto de presentación con la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés, y el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, ha destacado que “desde el Gobierno de Aragón ya colaboramos con la Universidad de Zaragoza en la elaboración de su Plan de Movilidad a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y ahora estamos trabajando conjuntamente para implementar todas las medidas incluidas en dicho plan. Hoy presentamos estamos dos nuevos tramos, pero estamos preparando más para facilitar la conectividad con el transporte público no solo de la ciudad, sino del área metropolitana y los pueblos de alrededor, y todo ello se irá poniendo en marcha a través del nuevo mapa concesional de autobuses que entrará en funcionamiento a principios del año que viene”.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón ha señalado que “esto es solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer con la colaboración entre instituciones locales y regionales. El Gobierno de Aragón junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Consorcio de Transportes y la Universidad de Zaragoza forman uno de los pilares más potentes de desarrollo tecnológico en todo lo que significa la movilidad sostenible, y en esta Semana Europea de la Movilidad hay que ponerlo en valor”.

Estas dos actuaciones, en proceso actual de licitación y que se pondrán en marcha en la primavera de 2024, forman parte de las 13 actuaciones a financiar con cargo a los fondos europeos recibidos por el Gobierno de Aragón en el marco de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos NextGeneration de la UE, gestionados por el CTAZ.

El área metropolitana de Zaragoza cuenta ya con una red mallada de senderos que sirven como ruta de comunicación entre los núcleos de población. Mediante los 186 kilómetros que componen la CICLOREZ en el corredor de la A68, quedan conectados de la manera más directa y segura posibles 14 localidades, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales.