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Sábado, 27 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Canfranc, la oportunidad para conectar Europa

José Luis Soro ha presentado en Madrid las obras realizadas para la recuperación de la Estación Internacional y el nuevo espacio ferroviario

Reabrir esta línea supondrá permeabilizar los Pirineos con una alternativa que sirva para descarbonizar el transporte

José Luis SOro
Presentación del proyecto de Canfranc en MadridE.Cidoncha

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está a punto de culminar su proyecto para la recuperación de la Explanada de los Arañones en la que se ha incluido la creación de una nueva estación de viajeros, una nueva playa de vías, una urbanización abierta a la ciudadanía y, por supuesto, la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc que abrirá en enero como hotel. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado esta tarde este proyecto ante representantes del MITMA, de la Embajada de Francia, ADIF, RENFE, la Fundación de los Ferrocarriles, Cámaras de Comercio, empresas, organizaciones de logística y transporte, agencias de turismo…

Este acto, celebrado en el Hotel Imagine de Barceló, ha sido organizado con el objetivo de trasladar “la necesidad de que se apoye la reapertura de la línea internacional de Canfranc a través del túnel de Somport”. Así lo ha explicado el consejero Soro quien ha señalado que “el desarrollo de Aragón está muy vinculado a la posibilidad de volver a atravesar los Pirineos con el ferrocarril”. Una oportunidad también para descarbonizar el transporte de mercancías y facilitar la movilidad de pasajeros a ambos lados del Pirineo.

En este sentido ha señalado que “en estos años hemos logrado el apoyo de la Unión Europea, que nos incluyan dentro de sus redes de conexión transfronterizas y muestren interés por reabrir este enlace” y ha añadido “por primera vez se cuenta con financiación europea, con apoyo económico a través de los fondos del Mecanismo Conectar Europa que está sirviendo para financiar estudios y obras”. Es la primera vez que ocurre algo así y se debe a la colaboración entre el Ministerio de Infraestructuras, Transportes y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Nueva Aquitania y el Gobierno de Francia. También en colaboración con SNCF y ADIF.

José Luis SoroSobre el reto de la reapertura de Canfranc

Las obras para la recuperación de la singular explanada en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc han sido desarrolladas por la UTE Acciona Avintia y han supuesto una inversión de dinero público de unos 30 millones de euros. Tal y como ha señalado el consejero Soro, este proyecto se ha llevado a cabo para responder a dos motivaciones. La primera, la recuperación de la memoria y la devolución de este espacio, patrimonio de los aragoneses y aragonesas a la ciudadanía. La segunda, crear una estación y una playa de vías que esté preparada para la futura reapertura del túnel de Somport. Soro ha señalado que “ADIF está ejecutando obras en el tramo entre Huesca y Canfranc teniendo en cuenta los criterios de convergencia establecidos con Francia, es decir, con unas inversiones que en el momento que sea necesario servirán para cambiar el ancho ibérico de la vía al ancho internacional y vía electrificada” ha señalado Soro.

En la convocatoria de 2016 se logró un total de 7,3 millones de euros (de un proyecto de 14,7 millones) para el desarrollo de nueve acciones. Entre los objetivos de estas acciones están la búsqueda de financiación para llevar a cabo las obras, diseñar cómo tiene que ser la línea para que sea interoperable a ambos lados del Pirineo, crear la estructura administrativa para gestionar la línea una vez esté puesta en marcha, evaluación del impacto medioambiental en el tramo Pau-Somport, estudios de impacto socioeconómico en este mismo tramo… todos estos proyectos están ya en pleno desarrollo.

En paralelo, ADIF está realizando acciones para la modernización actual del tramo entre Zaragoza – Canfranc. Las obras se están ejecutando y servirán para renovar la vía y adecuarla a un futuro cambio de ancho. Los tramos de actuación son: Plasencia del Monte- Ayerbe (obras) , Ayerbe – Caldearenas (obras), Caldearenas-Jaca (hecho) y Jaca- Canfranc (obras).

En la convocatoria de 2019 se volvió a lograr financiación, en torno a 2.7 millones de euros, que van destinados a financiar parte de las obras de la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías de Canfranc y al estudio de la situación actual del túnel de Somport para ver qué actuaciones será necesario acometer para su puesta en servicio.

Ahora se está trabajando para la propuesta de acciones que se puedan presentar a la próxima convocatoria de los fondos europeos (MCE 2022)

La Estación Internacional de Canfranc

Las obras están a punto de culminar en el interior de la Estación Internacional de Canfranc. El próximo mes de enero abrirá sus puertas como hotel, gestionado por el grupo Barceló, para volver a llenar de vida este edificio histórico. La propiedad del mismo seguirá siendo del Gobierno de Aragón y el impresionante vestíbulo será siempre un espacio de paso abierto a la ciudadanía.

La rehabilitación exterior del edificio se llevó a cabo teniendo en cuenta cómo era esta infraestructura originariamente. En el interior se han llevado a cabo los trabajos para generar una infraestructura del siglo XXI, que atiende a las necesidades de reducción de consumo energético, de confort actuales, pero sin perder la esencia de los felices años 20. El viajero que se hospede en este hotel de Canfranc tendrá la oportunidad de saborear un viaje al pasado. Además, esta infraestructura supondrá un revulsivo para la economía de la comarca. “Con más de un centenar de puestos de trabajo directos y el impulso a servicios adicionales que se puedan generar en la zona es una oportunidad para asentar población y generar desarrollo” ha explicado el alcalde, Fernando Sánchez, quien ha añadido que “supone recuperar la esencia de Canfranc, el alma ferroviaria de esta localidad”.