Transportes
El área metropolitana de Zaragoza incrementará un 25% los kilómetros de servicio de transporte público
Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza
Soro ha destacado que el nuevo Mapa Concesional de Transporte supondrá la reorganización de toda la malla de conexiones para que sea más eficiente y se convierta en una alternativa real al uso del vehículo privado
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, han presentado las mejoras que supondrá el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Aragón para el área metropolitana de Zaragoza.
SORO 2 mejoras generales
NATALIA CHUECA1 mejoras en barrios rurales y en flotas
SORO1 sobre las mejoras en el área metropolitana
En el acto de presentación, celebrado en el intercambiador de la plaza Emperador Carlos V de Zaragoza, han estado presentes también el director general de Transportes, Gregorio Briz; el presidente de la Comarca Central, José Manuel González; el jefe del departamento de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Santiago Rubio, y el gerente del CTAZ, Juan Ortiz.
El nuevo Mapa Concesional de Transportes, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, supondrá una reducción de los 15 contratos actuales a solo cuatro contratos que reorganizan el sistema actual “garantizando el derecho a la movilidad, mejorando la cobertura, la conectividad y el nivel de servicio, mediante un sistema eficiente, accesible, cómodo y seguro, actualizado a las nuevas tecnologías y plenamente respetuoso con el medio ambiente” ha señalado José Luis Soro.
Tal y como ha señalado Soro el objetivo es que el transporte público colectivo sea una alternativa real en el área metropolitana de Zaragoza que permitirá dejar el coche en casa y favorecer el uso combinado del transporte público con otros tipos de transporte como la bicicleta o los vehículos de movilidad individual. Todo esto apoyado también en medidas ya puestas en marcha como el transbordo gratuito que ya se aplica con el transporte urbano y metropolitano.
Los cuatro nuevos contratos del Mapa Concesional se han diseñado siguiendo las previsiones de las Directrices Metropolitanas, y corresponderán a cuatro corredores: norte, este, sur y oeste. De esta manera se crean coronas en el entorno de Zaragoza que “suponen abandonar la concepción del transporte de forma radial” ha explicado Soro.
Soro ha explicado que “los municipios servidos por la nueva Red Metropolitana pasan de 23 a 30, a los que se suman los 8 barrios rurales”. Entrarán a contar con servicio de transporte metropolitano Alagón, Pedrola, Épila, Muel, Jaulín, Mozota y Botorrita. Además, aumentan de 8 a 13 las localidades que contarán con servicio cada 30 minutos en las obras punta. Los municipios en los que se aplicará esta mejora serán Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Cadrete y María de Huerva.
El consejero ha explicado que “34 municipios aumentan el número de expediciones respecto a la situación actual y las líneas diurnas pasan de 20 a 32, y las localidades con servicio nocturno pasan de 11 a 26”.
Otras mejoras importantes son la inclusión de una línea transversal Casetas-Utebo-PLAZA y un nuevo servicio Zaragoza-PLAZA y, tal y como ha señalado Soro, “se prevé una reserva de más de 73.000 kilómetros para atender servicios especiales relacionados con fiestas patronales, refuerzos por eventos…”
Respecto a la financiación, José Luis Soro ha destacado que el trabajo de diseño de los cuatro contratos va a servir para gestionar el transporte de una manera mucho más eficiente. El número de kilómetros de servicio aumentan en un 25% aunque el presupuesto destinado será solo de un 8% más. Dentro de esta política de eficiencia se aprovechan también las líneas interurbanas, que circulan desde otros puntos de Aragón con destino o paso por el área metropolitana, para que efectúen paradas, algo que no siempre ocurre en estos momentos.
La nueva configuración supone también una redistribución de las aportaciones de las administraciones que forman parte del CTAZ. El Gobierno de Aragón asumirá el 42%, el ayuntamiento de Zaragoza el 48%, el resto de ayuntamientos un 8% y la DPZ un 2%. La prestación del servicio de transporte supondrá unos gastos de explotación de 12.765.054 euros de los cuales las administraciones deberán asumir 8.329.964 de euros al año.
Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que se mejora el servicio a los barrios rurales y se atienden nuevas demandas de transporte o reivindicaciones vecinales derivadas del aumento de población. Entre ellas se han señalado algunas como la conexión de Torres San Lamberto y Miralbueno, prolongación de Movera para dar servicio al Lugarico, prolongación del recorrido en Garrapinillos…
Además, ha destacado la mejora que supondrá en términos medioambientales la renovación de la flota. Se contemplan 58 autobuses entre los que se incluirán vehículos híbridos, de máxima eficiencia y microbuses eléctricos. Ha recordado que la edad máxima de los vehículos será de 10 años y que se garantizará la accesibilidad.
En su intervención ha destacado el avance hacia la creación de terminales en la ciudad, para favorecer la intermodalidad. Al ubicado en la plaza Emperador Carlos V, se unirán los que se instalen en el entorno de Averly/Portillo y paseo la Mina/plaza San Miguel.