title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Vivienda

Aragón recibe el reconocimiento REBUILD por la innovación en materia de vivienda

Soro destaca que a la innovación de técnicas y materiales hay que sumarle la innovación en política para adaptar las soluciones al territorio

REBUILD 6
Congreso de innovación en la construcciónDGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recogido el reconocimiento a Aragón como “región europea innovadora 2023” otorgado por el Consejo Asesor de Rebuild2023. Lo ha hecho en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se celebra en IFEMA (Madrid) y en el que ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa. 

Soro ha explicado que la rehabilitación y el impulso a la vivienda pública de alquiler son la apuesta de estos años desde el departamento. Respecto al reconocimiento recibido, José Luis Soro ha señalado que este es colectivo y coral a la labor que se desarrolla en Aragón, y ha agradecido a las instituciones, a los ayuntamientos, al personal técnico, al sector, y a los colegios profesionales.

Soro ha explicado que la innovación en materia de vivienda va más allá de la aplicación de las soluciones tecnológicas, “hay que innovar en la forma de aplicar las políticas de vivienda y en eso el Gobierno de Aragón ha sido pionero”. 

Ha destacado proyectos como la de concesión de solares demaniales para la construcción de alojamientos para jóvenes, con ejemplos como avenida Pirineos o Buen Pastor; la permuta de solares públicos por vivienda para alquiler;  los cambios en la VPO para impulsar su desarrollo; los planes de rehabilitación de las viviendas de los parques de maquinaria con más de 150 intervenciones previstas; o la creación del fondo de cohesión territorial para la rehabilitación de vivienda municipal en municipios muy pequeños. Tal y como ha señalado el consejero, medidas para dar solución habitacional y garantizar el derecho a la vivienda independientemente del lugar en el que se viva.

En su intervención ha destacado que la realidad territorial y demográfica de Aragón es muy diferente a la que se puede vivir en otras Comunidades Autónomas. Ha explicado que las soluciones tienen que ser diferentes también y ha señalado que “con los fondos europeos MRR se construirá vivienda en las grandes ciudades, pero también viviendas en núcleos de menos de cien habitantes, haber apostado por este reparto también una innovación”.

Respecto a las políticas de rehabilitación, tal y como ha señalado Soro “la rehabilitación no se circunscribe a una recuperación al uso, sino a la responsabilidad que adquirimos para adaptar, desde el respeto y la sostenibilidad, el patrimonio que hemos recibido y queremos y debemos legar a las futuras generaciones”. También ha explicado Soro que es “un impulso desde la eficiencia hacia un futuro más responsable, tanto en el parque inmobiliario como en el patrimonio público”.

José Luis Soro se ha referido a las intervenciones en el patrimonio, como la Torre de la Catedral de Teruel, pero también la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc o la antigua estación de Caminreal.

Y sobre las ayudas a la rehabilitación para particulares y edificios, ha explicado la necesidad de que los hogares sean más confortables y la gente viva con mejor calidad de vida y menor gasto energético. Ha señalado que en Aragón están siendo un éxito y que el objetivo es que se cree una cultura de la rehabilitación.