Aragón recibe 6,1 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo
El consejero de Agricultura ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Galicia con el ministro Miguel Arias Cañete
Aragón recibirá 6,19 millones de euros de la Unión Europea en concepto de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2002-2003. Así se acordó hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Galicia entre el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas, entre las que se encontraba el consejero aragonés, Gonzalo Arguilé.
Esta cantidad supone el 3,94% del total de los fondos distribuidos entre las 17 comunidades autónomas (157,2 millones de euros). Por otra parte, los consejeros y el ministro acordaron reunirse el próximo 29 de octubre en Madrid para celebrar una sesión monográfica sobre la reforma de la PAC propuesta por la UE.
Arguilé insistió en que "la reforma de la PAC planteada por Franz Fischler es el problema más grave que acecha a la agricultura aragonesa en estos momentos por lo que es lógico que tenga lugar una reunión monográfica con la participación de las organizaciones agrarias y la propia Comisión Europea".
El consejero de Agricultura indicó estar de acuerdo con el reparto de fondos para reestructuración de viñedo planteado por el Ministerio de Agricultura, si bien reclamó que en el próximo reparto de fondos de la Unión Europea, que tendrá lugar en julio tras conocer los excedentes de otros países, se tengan en cuenta las numerosas peticiones de Aragón y se acepten cantidades añadidas.
Los planes de reestructuración del viñedo se pusieron en marcha en el año 2000 y se prolongarán hasta el 2009, en estos diez años, las previsiones del Ejecutivo autónomo son que se habrán modernizado 7.690 hectáreas en las cuatro denominaciones de origen aragonesas y se habrán beneficiado casi 3.000 viticultores de unas inversiones totales cercanas a los 79 millones de euros.
El objetivo fundamental de estas medidas es adaptar la producción de uva a la demanda del mercado mediante la mejora de la calidad de los vinos. Estos planes de reestructuración sirven, por ejemplo, para eliminar los excedentes de uva blanca en algunas zonas como Calatayud o Cariñena y sustituirlos por uvas tintas de más interés enológico o para cambiar las variedades y los portainjertos mal adaptados al territorio. Asimismo, pueden utilizarse para implantar espalderas que faciliten la recolección mecánica o cualquier otra medida que permita hacer más competitivos los viñedos a base de conseguir caldos de más calidad.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó "la necesidad de adaptar los excelentes caldos aragoneses a las demandas del mercado", al tiempo que subrayó la importancia de estas ayudas para los viticultores aragoneses. Gonzalo Arguilé reclamó una campaña de promoción de los vinos españoles de calidad por parte del Ministerio de Agricultura. "No podemos reestructurar hectáreas cada año y, consecuentemente, aumentar la cantidad de caldos si no conquistamos con descaro nuevos mercados", sentenció.