title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Movilidad y Transporte

Aragón acogerá el primer congreso nacional de EuroVelo

El evento busca ser un foro de debate sobre las posibilidades de la bicicleta como motor de desarrollo económico del territorio

Vía Verde de Ojos Negros
Tramo entre La Puebla de Valverde y TeruelDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa, dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, la celebración del primer Congreso EuroVelo en España bajo el título “EuroVelo y Territorio” Aragón 2023.

Se celebrará en Zaragoza, en el edificio Pignatelli, los días 2 y 3 de marzo con la intención de convertirse en uno de los principales foros sobre cicloturismo gracias al potencial que supone el desarrollo de la red EuroVelo al sur de los Pirineos. 

Un día antes, el 1 de marzo en el IACC Pablo Serrano, tendrá lugar la asamblea del Centro de Coordinación EuroVelo, entidad formada por las Comunidades Autónomas con recorridos EuroVelo, algunas Diputaciones Provinciales y el Ministerio de Agricultura a través del programa Caminos Naturales, y que se ocupa del impulso, desarrollo y gestión de las rutas EuroVelo en España.

Dentro del programa de actividades destacan las sesiones plenarias y paralelas del jueves 2 de marzo, en las que se podrá conocer el estado actual de EuroVelo en España y las acciones y experiencias que las distintas entidades socias del Centro de Coordinación EuroVelo están llevando a cabo.

Durante las jornadas se hablará sobre las maneras de dinamizar el territorio gracias a la red EuroVelo, los métodos de gestión y las infraestructuras necesarias. Además, se han diseñado dos visitas técnicas para acercarse a las zonas de trazado propuestas para la futura EuroVelo que atraviese Aragón desde los Pirineos y que conecte con Lisboa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el interés de Aragón por contar con uno de los trazados EuroVelo y ha explicado que se están gestionando diferentes proyectos, a través de los fondos MRR y de la AECT Pirineos Pyrénées, para acondicionar el trazado.

Las inscripciones para participar en el congreso continúan abiertas:

https://estrategiabiciaragon.es/2023/01/31/i-congreso-eurovelo-y-territorio-aragon-2023/