title.site title.site

LOS AGRICULTORES DE ALCAÑIZ TENDRÁN 2.300 HECTÁREAS MÁS DE REGADÍO DEDICADAS EN SU MAYORÍA A PRODUCCIONES DE CALIDAD

Las obras del Canal Calanda Alcañiz tienen un presupuesto superior a los 20 millones de euros, sufragado en su totalidad por las Administraciones públicas

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, visitó hoy las obras de expansión del regadío de la segunda fase del Canal Calanda Alcañiz. Los trabajos de creación de más de 2.300 hectáreas de regadío dieron comienzo el pasado mes de febrero y concluirán en 2007.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, es la mayor inversión pública de regadío en la provincia de Teruel y está incluido en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. Las 2.357 hectáreas de nuevos regadíos se dedicarán fundamentalmente a producciones de calidad (melocotón, olivar, maíz y frutales).

El presidente aragonés destacó "la unión de cultivos de calidad que luego se comercializan bajo el amparo de una denominación de origen con la potente agroindustria de la comarca, una unión que convierte a su vez al Bajo Aragón en la comarca de Teruel con mayor número de incorporación de jóvenes a la agricultura".

Las 2.357 hectáreas de nuevos regadíos se localizan en el término municipal de Alcañiz y están repartidas entre 176 agricultores de la zona que esperan con gran ilusión la conclusión de estas obras tras el éxito de la conversión al regadío de otras 2.500 hectáreas de la primera fase del Canal Calanda Alcañiz.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón realiza al mismo tiempo los trabajos de concentración parcelaria de toda la zona. La empresa pública Tragsa (Transformaciones Agrarias SA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es la encargada de ejecutar las primeras obras: la construcción de una estación de bombeo, la instalación de una tubería de riego de impulsión y la construcción de una estación de bombeo. El presupuesto de esta actuación supera los 4,4 millones de euros.

El resto de la obra de transformación en regadío (drenajes, caminos, red de tuberías, colocación de hidrantes, etcétera) valorada en unos 16 millones de euros lo llevará a cabo la empresa pública dependiente del Depatamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa SA).

Estos nuevos regadíos se abastecerán con agua del embalse de Calanda. Los principales datos de la obra son los siguientes:

Presupuesto: 20,6 millones de euros

Caminos: 70.975 metros

Drenajes: 63.647 metros

Tuberías de riego: 58.367 metros

Capacidad de la balsa: 77.000 metros cúbicos

Hectáreas a transformar: 2.357 hectáreas

Propietarios de tierra: 176 agricultores

Cultivos: Melocotón, olivar, maíz y frutales.

Todos los trabajos previstos han sido sometidos a la Evaluación de Impacto Ambiental y permitirán la consolidación de importantes espacios naturales como las Saladas de Alcañiz y los hábitats de aves esteparias junto a fértiles zonas de regadíos.

El Gobierno central declaró los regadíos del Canal Calanda Alcañiz como zonas de interés nacional en 1972. Las obras de la primera fase de esta expansión regable concluyeron en 1999, año en que se entregaron los nuevos lotes de tierras. Están localizadas entre los términos municipales de Calanda y Castelserás.

El consejero de Agricultura y Alimentación señaló que "la marcha de la transformación del regadío en esta primera fase es muy satisfactoria, ya que están puestas en riego la mayor parte de las fincas y una parte importante de ellas con frutales, especialmente melocotón y olivo, que luego se comercializa como denominación de origen".