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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Carreteras

Tan solo el 22 por ciento del Plan de Carreteras 2013–2024 ha sido ejecutado

Así lo ha manifestado el Director General de Carreteras en la Comisión de Fomento de las Cortes, donde ha enumerado las prioridades de la legislatura 

MA Arminio en Cortes
Miguel Ángel Arminio, en su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes.Cortes de Aragón

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón, a petición de los grupos socialista, de Chunta Aragonesista y de Aragón-Teruel Existe, y a petición propia, para informar del estado de las carreteras y de las medidas a desarrollar en la presente legislatura.

Arminio ocupa el cargo desde el 15 de agosto de 2023 y en los casi dos meses que lleva al frente de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se ha ocupado en establecer un diagnóstico de la situación de la red viaria aragonesa. Entre las cifras que más llaman la atención se encuentra el bajo nivel de ejecución del Plan General de Carreteras 2013-2024, un plan que tenía previsto el ensanche de plataforma, la mejora del trazado y la renovación del firme en 406,29 kilómetros, el refuerzo estructural del firme en 1.401,25 kilómetros y la construcción de nuevas infraestructuras a lo largo de 34,13 kilómetros. “La sorpresa nos la hemos llevado al evaluar el grado de cumplimiento de este plan, que a día de hoy tan solo es del 22%, lo que nos obliga ahora a realizar mayores inversiones para recuperar el tiempo perdido y dotar a la red autonómica de unos estándares de calidad aceptables”, ha declarado Arminio, quien ha considerado que "los planes generales de carreteras tienen que tener un grado de cumplimiento del 50%". 

FALTAN RECURSOS HUMANOS

Además, el director general de Carreteras e Infraestructuras ha denunciado la falta de los recursos humanos necesarios en su departamento para sacar adelante el Plan Extraordinario de Carreteras con el que se van a mejorar 1.700 kilómetros entre el verano de 2024 y finales de 2026: “Lo cierto es que en estos momentos disponemos de una plantilla de técnicos escasa para el desarrollo de la actividad cotidiana y a todas luces insuficiente para la puesta en marcha del Plan Extraordinario, por lo que vamos a tener que realizar un esfuerzo importante en contratación de personal para que los aragoneses puedan tener las carreteras que se merecen”.

En su comparecencia, Arminio ha recordado que el informe visual bianual que realiza la Asociación Española de la Carretera revela que Aragón tiene la peor red de toda España en comparación con el resto de comunidades autónomas. “Al compararnos con el resto, tenemos unos malos resultados en calidad de firmes, estado de la señalización y calzadas sin acondicionar. Son muchas las causas de tal resultado y podemos decir que hay una relación directa entre la inversión que se realiza y el estado de una carretera. Si somos capaces, presupuestariamente hablando, de poder invertir más, tendremos mejores carreteras”, ha recalcado.

Miguel Ángel Arminio ha manifestado en la Comisión de Fomento que se ha encontrado con una Dirección General con “dificultades técnicas y materiales para desarrollar un sistema de control e información geográfica de la red, que nos permita tener información rápida y veraz del estado de las carreteras, intensidad de tráfico, actualización del inventario y recopilación de datos, elementos de diagnóstico necesarios para mejorar la red viaria”.

PRIORIDADES DE LA LEGISLATURA

Tras describir el diagnóstico de la situación de la red de carreteras aragonesa, Miguel Ángel Arminio ha enumerado las prioridades de su Dirección General para los próximos años: 

1) Puesta en marcha y ejecución de la totalidad de las obras del Plan Extraordinario de Carreteras y establecer el seguimiento para el pago diferido a 25 años y del mantenimiento y conservación de las vías a lo largo de esos años.

2) Realizar inversiones en el resto de la Red Autonómica de Aragón, dado que el Plan Extraordinario sólo actúa en 1.700 Kilómetros, quedando 4.000 Kilómetros para el presupuesto ordinario de la Dirección General.

3) Seguimiento del mantenimiento y conservación de las carreteras, tanto del que se realiza con las brigadas propias, como el que se lleva a cabo a través de empresas externas con los contratos de conservación.

4) Redactar el Plan General de Carreteras 2025-2036. El documento tendrá en cuenta el Plan Extraordinario y la renovación del resto de la Red, con criterios territoriales, socioeconómicos, medioambientales, de mejora de la seguridad vial, de mantenimiento y de eficiencia y coordinación entre administraciones, para mejorar la vertebración de la Comunidad Autónoma.

5) Incrementar el presupuesto en seguridad vial para buscar soluciones en los tramos de concentración de accidentes, mejorar la señalización, el acondicionamiento de las barreras de seguridad con protecciones para motoristas, analizar la interacción entre vehículos de velocidades muy desiguales (agrícolas, ciclistas, etc.), incrementar las medidas contra el atropello de animales salvajes y mejorar de la seguridad en travesías.

6) Modernizar y digitalizar la Red de Carreteras de Aragón para mejorar el sistema de aforo de vehículos.

7) Actualizar el inventario de carreteras y recabar más datos que permitan un mejor diagnóstico de cada vía para trabajar en su mejora.

8) Reforzar la plantilla de técnicos para poder acometer y gestionar todas las acciones indicadas, mediante la ocupación de vacantes existentes y la creación de nuevas plazas.