title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

Velasco: ''El reto del Plan de Administración electrónica es construir una administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías''

El objetivo de este proyecto, que prevé más de 40 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros hasta el 2011, es la eliminación del papel en todos los trámites administrativos

Las principales medidas de mejora en la atención a los ciudadanos saldrán a licitación en breve por casi 7 millones de euros

Seguir en directo a través de Internet la tramitación administrativa de expedientes, cumplimentar formularios y obtener copias y documentos electrónicos, pagar tasas e impuestos públicos vía telemática o el uso habitual de la firma electrónica. Éstas son algunas de las actuaciones más significativas que con el nuevo Plan de Administración electrónica los ciudadanos van a poder realizar a partir de 2011 sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Administración de la Comunidad Autónoma. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha detallado esta mañana en rueda de prensa las principales medidas del nuevo Plan de Administración electrónica, aprobado por el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es ¿construir una administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías¿.

Velasco: ''El reto del Plan de Administración electrónica es construir una administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías''

Velasco: ''El reto del Plan de Administración electrónica es construir una administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías''

Velasco: ''El reto del Plan de Administración electrónica es construir una administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías''

El nuevo Plan prevé más de 40 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros hasta el 2011, procedentes en su totalidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Todas estas medidas pretenden, a corto y medio plazo, ¿eliminar el papel en la mayoría de trámites administrativos¿, una circunstancia que, ha destacado Velasco, va a suponer un notable ahorro de tiempo y de costes para los ciudadanos y las empresas. Se calcula que la desaparición del papel en las relaciones entre la Administración y el empleado público, gracias a la puesta en marcha del nuevo Portal del Empleado y el desarrollo de la firma electrónica, puede suponer un ahorro aproximado de 400.000 euros anuales.

En rueda de prensa, Velasco, que ha estado acompañado del director general de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán, se ha referido a los pasos dados hasta ahora por el Departamento de Presidencia en el uso de las nuevas tecnologías en la Administración. A este respecto, destaca la publicación del Boletín Oficial de Aragón en formato electrónico; la puesta en marcha de una oficina integrada 060; la construcción de una plataforma de firma electrónica que ya se está empleando en distintas aplicaciones como la remisión de documentos y anuncios al iBOA; la puesta en marcha del registro electrónico que se está utilizando en estos momentos en la remisión de documentos de las administraciones locales al Gobierno de Aragón; y la elaboración de un Catálogo de más de 900 procedimientos que en la actualidad son gestionados por el Gobierno de Aragón.

Velasco también ha hecho alusión al Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón, el SIRHGA, un complejo sistema corporativo que se ha puesto en marcha de forma progresiva a lo largo del último año y que permite una gestión integrada de  las relaciones laborales de los casi 45.000 trabajadores de la Administración autonómica  repartidos en tres colectivos: Administración General, Educación y Sanidad. ¿Hemos sido pioneros en el conjunto del Estado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos humanos¿, ha resaltado el consejero. El SIRHGA va a permitir la implantación de sistemas de evaluación del desempeño de los empleados públicos, así como saber, de forma clara y concisa, la carga de trabajo, las funciones y tareas que tiene cada puesto de trabajo

Asimismo, en estos momentos se encuentra en fase de licitación el nuevo portal de servicios del Gobierno de Aragón en Internet y la presentación de quejas y sugerencias ante la Administración utilizando la firma electrónica y sin necesidad de que los ciudadanos acudan a las oficinas públicas.

El titular de Presidencia ha anunciado, asimismo, que en breve saldrá a licitación, por un importe de casi 7 millones de euros, un contrato de servicios que permitirá la puesta en marcha de las principales actuaciones del Plan de mejora a la atención de los ciudadanos como la factura electrónica, el seguimiento electrónico de los documentos tramitados o el servicio de atención a los ciudadanos por múltiples canales (teléfono, Internet, móviles, oficinas integradas)

Nota: Teneís las imágenes del acto en:

ftp://gobiernoaragon.org

login: DGA

password: gab.comunicacion09