title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

La Unidad de Artroscopia del Hospital Provincial obtiene certificación como Centro Nacional de Formación

Solo 16 hospitales en toda España poseen este estatus y el Provincial es el único en Aragón

El reconocimiento les permite ofrecer docencia y especialización en estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

Unidad de Artroscopia del Hospital Provincial
Parte del equipo de Artroscopia del Provincial en quirófano

La Asociación Española de Artroscopia (AEA) ha concedido recientemente al Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Hospital Provincial) la certificación como Centro Nacional de Formación de Artroscopia, por su capacidad pedagógica, de acondicionamiento y uso de recursos materiales y profesionales.

Este reconocimiento está basado en el trabajo realizado por los miembros de la Unidad de Artroscopia y Hombro, del servicio de Traumatología del sector I de Aragón y les permite ofrecer docencia y especialización a traumatólogos e, incluso, a los residentes que rotan por esta especialidad en el Hospital. Actualmente, la Unidad está compuesta por 4 facultativos (Sami Val, Ángel Larriba, Ernesto Arroyo y David García) que realizan anualmente entre 190 y 200 artroscopias de hombro, 100 de rodilla, entre 20 y 30 de cadera y en torno a 50-60 cirugías abiertas de hombro (fracturas y prótesis de hombro).

Sami Val, coordinador de la Unidad, ha querido agradecer el “esfuerzo del equipo” y reconocer las ventajas de estas técnicas quirúrgicas que, tal y como destaca el especialista, ”suponen una menor agresión quirúrgica para el paciente, incisiones mínimas, menor sangrado, y una estancia hospitalaria reducida". En la mayoría de los casos los pacientes ingresan y son dados de alta el mismo día que se operan. Se aplica un protocolo fisioterápico personalizado al alta, con el objetivo de conseguir una adaptación laboral temprana o a la vida diaria, lo cual permite al paciente incorporarse antes a su vida normal.

La cirugía artroscópica es un conjunto de técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, que se ofrece como solución alternativa a la cirugía abierta en pacientes con lesiones de hombro, rodilla, codo, cadera, tobillo y muñeca. En estos procedimientos o intervenciones quirúrgicas se introduce y estudia el interior de las articulaciones a través de ópticas con cámara, llegando incluso a realizar operaciones complejas con injertos de donantes de tejidos.

La Unidad de Artroscopia y Hombro del Hospital Provincial funciona desde 2017 y la acreditación que ahora le ha sido otorgada supone estar a la vanguardia nacional en el uso de esta cirugía con la que, además, esperan dar visibilidad al desempeño de la Traumatología.

Asociación Española de Artroscopia

La AEA (Asociación Española de Artroscopia) es el principal promotor de la formación continuada básica y avanzada de la artroscopia en España. La Asociación está formada por cirujanos ortopédicos interesados en la investigación, estudio y difusión de las técnicas diagnósticas y quirúrgicas artroscópicas, promoviendo el desarrollo de las mismas en toda su amplitud, así como de sus disciplinas auxiliares.