title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Sanidad realizó más de 1.000 intervenciones y casi 3.000 investigaciones en 2015

Entre sus actividades también destacan las acciones formativas y el control del plan de prevención de la violencia externa en el lugar de trabajo, que durante el año pasado registró 114 agresiones

Más de 1.000 intervenciones de evaluación, casi 3.000 investigaciones derivadas de accidentes, más de 300 cursos formativos y el seguimiento del plan de prevención en el lugar de trabajo. Esta es parte de la actividad que ha llevado a cabo en 2015 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad, que hoy ha presentado su memoria anual en la Comisión Sectorial de Riesgos Laborales, presidida por la secretaria general técnica del Departamento de Sanidad, Pilar Ventura, y en la que han participado responsables del Servicio Aragonés de Salud, del Departamento de Sanidad en materia de personal y riesgos laborales, y de los cuatro sindicatos con representación sanitaria.

Este servicio, que realiza principalmente acciones preventivas, de vigilancia de la salud y de formación e información, se encarga de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los 26.500 trabajadores de dicha consejería y de sus organismos adscritos, repartidos en 253 centros. Cuenta con una unidad central y con ocho unidades básicas, una por cada sector.

Durante 2015, en este servicio se realizaron 207 intervenciones técnicas de evaluación del centro de trabajo (higiene, seguridad, ergonomía y psicosociales), 51 de equipos de trabajo (máquinas, herramientas u otros) y 828 de puestos de trabajo. Estas últimas fundamentalmente tuvieron que ver con adaptaciones al puesto de trabajo. En concreto, se tramitaron 699 expedientes de cambio/adaptación/revisión del puesto por motivos de salud. Además, se realizaron 4.979 reconocimientos médicos específicos, 2.420 de inicio y 2.559 periódicos.

En cuanto a la investigación de accidentes durante el pasado año, los que tuvieron que ver con causas no biológicas ascendieron a 2.127, lo cual representa el 73,3% del total de los registrados. El resto, 776, fueron incidentes biológicos, entre los que destacan las lesiones derivadas de pinchazos (el 78%). Muchos de ellos fueron atendidos en los propios hospitales por los profesionales sanitarios de las unidades básicas.

Este servicio también da parte de las enfermedades profesionales, que en 2015 fueron 21, y proporciona apoyo y seguimiento al plan de prevención de la violencia externa en el lugar de trabajo, que durante 2015 registró 114 agresiones. De estas, la mayoría fueron verbales. En cuanto al lugar en el que se produjo la agresión denunciada, en 33 ocasiones figura el centro de salud, en 70 el hospital, una en Psiquiatría y en 10 el domicilio particular. De todas las agresiones, 39 corresponden a personal de enfermería, 22 a médicos, 23 a técnicos auxiliares de cuidados de enfermería y las 17 restantes a otras categorías profesionales

Además, el Servio de Prevención de Riesgos Laborales realiza una importante labor de formación, teórica y práctica, en materia preventiva, que se centra en el puesto de trabajo o función desempeñada por cada trabajador, adaptándose a la evaluación de riesgos y a la aparición de otros nuevos. Durante 2015 se realizaron 327 cursos dentro de este programa.

Todo esto se completa con otras actuaciones como los programas de vacunación, el control y reposición de botiquines, la emisión de recetas, la colaboración en el desarrollo de planes de autoprotección y/o emergencias y coordinación de actividades empresariales así como con la inspección de trabajo, la participación en proyectos de mejora de la calidad o la elaboración de mapas de riesgos.