title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

El Servet impulsa la visibilidad de 77 asociaciones de pacientes

Los enfermos recibirán en el momento de la alta información sobre entidades ciudadanas implicadas en la mejora de la experiencia del paciente

Los folletos editados en el Servet para dar visibilidad a las asociaciones.
Los folletos editados en el Servet para dar visibilidad a las asociaciones.HOSPITAL MIGUEL SERVET

El Servet ha iniciado un proyecto de mejora de la información y la comunicación dirigido al paciente para que conozca las asociaciones que le pueden ayudar ante su enfermedad. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización del Sector II que pone el acento en la mejorar la experiencia del paciente.

HUMANIZACIÓN.El gerente del sector Zaragoza II, Luis Callén, explica la iniciativa.

Desde el último trimestre de 2021, un total de 70 profesionales del Hospital y portavoces de decenas de asociaciones de pacientes han mantenido distintas reuniones dentro del ciclo “El paciente protagonista” y una de las peticiones ha sido mejorar la comunicación entre estos colectivos y los profesionales, siempre enfocado a orientar y beneficiar al paciente, y la accesibilidad de los usuarios a estas entidades.

Para ello, se han impreso más de 300 trípticos/dípticos de cada uno de los 9 grupos de patologías implicados en este proceso. Hay más de 77 asociaciones que han participado en la realización de estos trípticos. El material va a ser distribuido en el Hospital y centros de salud para que el profesional pueda entregarlos al paciente en el momento del alta. El objetivo es dar mayor visibilidad a todas estas entidades y que el enfermo reciba una información de calidad.

Esta ha sido una de las acciones desarrolladas dentro de las líneas de Humanización de la salud que se desarrolla en el Sector II y que se ha impulsado principalmente a través de las 10 sesiones de “El paciente protagonista”, una serie de grupos de trabajo mensuales compuestos por profesionales de Medicina, Enfermería y asociaciones de pacientes donde identificar y priorizar demandas de todos los implicados para la mejora en el proceso asistencial.

Las doctoras Reyes Ibáñez e Isabel Vicente apuestan por implantar líneas de Humanización en el área oncológica de Ginecología y Mama.
Las doctoras Reyes Ibáñez e Isabel Vicente apuestan por implantar líneas de humanización en el área oncológica de Ginecología y Mama.HOSPITAL MIGUEL SERVET

Además de la realización de estos trípticos, se han celebrado varios cursos de formación en comunicación y se ha intervenido en distintos espacios para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, además de impulsar más proyectos de voluntariado, entre otras acciones. También se ha trabajado en distintos espacios comunes (salas de espera, accesos…) para crear ambientes más luminosos y acogedores.

Las asociaciones de pacientes son un pilar básico en la atención sanitaria, llevan más de 50 años trabajando dando soporte a pacientes y familias, ofreciendo información, terapias de rehabilitación o apoyo psicológico. Parte de estos servicios los ofrecen dentro de los propios hospitales (orientación y acompañamiento tras el diagnóstico, así como formación en la adaptación y el manejo de una enfermedad). Así pues, las asociaciones hacen una labor complementaria a la cartera de servicios públicos, por lo que su visibilidad y es fundamental dentro de la institución sanitaria.