title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

El Servet aumenta la dotación para el tratamiento de la epilepsia

La Unidad de registro prolongado de video-encefalografía permite monitorizar la actividad eléctrica cerebral y atiende a un millar de ciudadanos en Aragón

Foto grupo epilepsia
Grupo de trabajo en epilepsia, que integra Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Radiología y Trabajo Social.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha dado un impulso a la sección de Epilepsia, al mejorar la dotación material tanto para estudios de la enfermedad y su diagnóstico como para su posterior tratamiento quirúrgico. El incremento de la dotación material ha incluido un nuevo equipo de vídeo electroencefalografía (VEEG) y la implementación de estudios con electrodos intracraneales. Todo ello va a permitir dar un impulso de la cirugía de la epilepsia, de la que el Servet es referencia en Aragón y Comunidades limítrofes.

La Unidad de registro prolongado de video-encefalografía permite monitorizar la actividad eléctrica cerebral durante varios días, tanto con electrodos de superficie como con electrodos intracraneales. La principal indicación de estos estudios son casos complejos de epilepsia donde el tratamiento farmacológico no es suficiente. El estudio VEEG permite orientar y determinar la región cerebral que origina las crisis epilépticas que sufre el paciente.

En esta unidad, integrada por los servicios de Neurología y Neurofisiología, se estudia a los pacientes con crisis epilépticas con un registro simultáneo y sincronizado de electroencefalograma y vídeo. Con el traslado del servicio de Neurología a la planta 4ª del hospital se han podido destinar dos habitaciones para este fin, lo que dobla la capacidad de respuesta a estas necesidades asistenciales.

Normalmente, los registros EEG tienen una duración varios minutos y se realizan sin necesidad de ingreso hospitalario. En los casos complejos de epilepsia, se requiere realizar estudios más prolongados (el registro puede durar más de una semana) y para ello está destinada esta Unidad. “Es probable que durante la realización de estos estudios haya que reducir o hasta retirar la medicación antiepiléptica, lo que puede conllevar un aumento de riesgo de sufrir una crisis epiléptica por lo que debe haber una vigilancia continua de su evolución y por ello necesita estar hospitalizado”, explica el neurólogo Vicente Bertol, responsable de la Unidad de Epilepsia del Servet.

La epilepsia es un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central cuya manifestación clínica habitual son las crisis epilépticas. El Doctor Bertol explica que en más de un 70% de los pacientes con epilepsia se puede controlar bien su enfermedad con la medicación, pero en los casos en los que el tratamiento farmacológico no es suficiente es precisa la cirugía. Además, también hay un volumen de casos denominados de diagnóstico incierto, para los que este tipo de estudios son claves.

Cuando el caso no responde al tratamiento farmacológico y se opta por la cirugía, el paciente cuenta con un equipo multidisciplinar para su valoración formado por especialistas de Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Neuropediatría, Neuropsicología, Neurorradiología, Psiquiatría, y Trabajo Social

La Unidad de Epilepsia del Servet atiende a un millar de ciudadanos diagnosticados con epilepsia en Aragón, siendo el Hospital de referencia para los estudios con Video EEG prolongados, así como de Cirugía de Epilepsia tanto resectiva como paliativa, que incluye estimulación del nervio vago.

En ocasiones, es precisa la intervención quirúrgica también para lograr un diagnóstico certero porque es necesario colocar electrodos invasivos. Esta intervención permite a los especialistas completar la investigación de las crisis epilépticas e identificar mejor qué tipo de cirugía es la más apta para cada paciente. En estos casos se realiza cirugía asistida con neuronavegación. Esta tecnología permite la fusión de imágenes de la resonancia magnética preoperatoria y el escáner intra-operatorio en la colocación de electrodos intracraneales para localizar adecuadamente los focos epilépticos y poder tratarlos con máxima precisión

Luis González, jefe de Neurocirugía del ServetEquipo, propuesta y desarrollo para el tratamiento de epilepsia