title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

Sanidad y Sindicatos continúan su puesta en común de iniciativas de mejora en la Atención Primaria

La consejera de Sanidad y otros representantes del departamento se han reunido con miembros de CEMSATSE, CSIF, FTPS, CCOO, UGT

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del SALUD, José Maria Arnal, entre otros miembros del Departamento de Sanidad, se han reunido hoy con representantes de CEMSATSE, CSIF, FTPS, CCOO, UGT para seguir poniendo en común propuestas e iniciativas de mejoras asistenciales en atención primaria.

A la fatiga del sistema causada por la crisis de la Covid-19, se ha sumado, por un lado, el notable incremento de la frecuentación (un 23 % desde antes de la pandemia) y, por otro, el creciente déficit de profesionales médicos, situación que afecta a todas las comunidades autónomas y de la que no se escapa la nuestra. Factores todos ellos que explican en buena medida la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en Aragón.

Situación que no encontrará solución si no se cuenta con la decidida colaboración de los profesionales directamente implicados en la práctica asistencial, con el objetivo común de garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin demora en la atención.

Repollés ha recordado el ánimo constructivo de estas reuniones, y la intención de poner en marcha las medidas necesarias, consensuándolas con todos los agentes del sector. “Queremos desarrollar soluciones factibles que garanticen que la asistencia sanitaria se siga realizando en condiciones de calidad, y que consigan poner en el centro de las decisiones al paciente. Nos debemos a la ciudadanía”, ha señalado la consejera.

Este es el inicio de un camino para sentar las bases de un diálogo en el que el Departamento ha asegurado que siempre estará abierto a escuchar las propuestas de los sindicatos. “El diálogo es la palanca de cambio necesaria en estos momentos. Es la llave para construir una Atención Primaria adaptada a los tiempos, y por supuesto, enfocada en el paciente, en atender a tiempo, con calidad y sensibilidad”, ha concluido Repollés.