Salud Pública
Sanidad incorpora a Barbastro a la fase 2 flexibilizada e insiste en la recomendación de limitar la movilidad en Zaragoza y su entorno
Ante la situación epidemiológica de la comunidad en la pandemia de COVID-19 y tras analizar los datos comunicados hoy al Ministerio de Sanidad, el Departamento de Sanidad ha decidido incorporar a la localidad de Barbastro a la fase 2 flexibilizada y lanzar un mensaje institucional para limitar, salvo trayectos imprescindibles, las salidas y entradas a la comarca central, Zaragoza capital incluida.
La capital aragonesa y su entorno acumula más de la mitad de los nuevos casos registrados hoy, de modo que el Ejecutivo autonómico considera necesario insistir en la recomendación de limitar la movilidad y restringir al máximo los desplazamientos a la capital aragonesa. “Esto no es un confinamiento, es una petición a la responsabilidad individual para intentar frenar este incremento de casos”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. “A pesar del incremento de los casos la situación no es similar a la de abril. Se trata de un perfil de persona joven y en buena parte de los casos asintomática. Aunque ha habido un aumento de ingresos el sistema sanitario no está tensionado”, ha añadido.
El gerente del SALUD, Javier Marión, ha anunciado, por su parte, que para el refuerzo de las tareas de control y seguimiento de contactos en los centros de salud se iniciará la contratación de trabajadores sociales. Cabe recordar que la Atención Primaria ya se ha reforzado con 38 médicos y 105 enfermeros.
Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -6 en UCI y 65 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional. Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:
Hospital Universitario Miguel Servet: 18 ingresos de los que 1 está en UCI.
Hospital Clínico Universitario: 19 ingresos.
Hospital Royo Villanova: 2 ingresos.
Hospital Nuestra Señora de Gracia: 2 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Hospital General de la Defensa: 1 ingreso.
Hospital Obispo Polanco: 1 ingreso.
Hospital de Alcañiz: 4 ingresos.
Hospital de Barbastro: 18 ingresos, de los que 3 están en UCI.
Hospital San Jorge: 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 0 ingresos.
Hospital San José (Teruel): 0 ingresos.
Hospital Quirón: 1 ingreso.