title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Sanidad establece medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios profesionales del Salud para la gestionar la evolución de la crisis sanitaria originada por la COVID-19

Se permite la reincorporación de sanitarios jubilados y se reorganizan servicios para concentrar el mayor número de profesionales ante la emergencia

Sanidad limita las actividades no esenciales decretando el cierre a las 20 horas y confina perimetralmente las tres provincias”

La Comunidad de Aragón endurece las medidas dirigidas al control de la nueva onda pandémica estableciendo nuevos límites horarios para las actividades no esenciales, que obliga al cierre a las 20 horas, y añadiendo el cierre perimetral de las tres provincias, que se une al de la Comunidad y las tres capitales de provincia. Además, se reorganiza el sistema sanitario con el fin de responder mejor en la prestación de servicios a los ciudadanos, al mismo tiempo que se hace frente a la ocupación de los hospitales aragoneses estableciendo un mando único por el que todos los centros púbicos y privados y su personal se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud.

La previsión actual es que vienen “unos días o incluso semanas de meseta con datos muy altos y un descenso muy lento. Una previsión que nos enciende todas las alarmas, porque el sistema sanitario está muy comprometido. La tensión es muy elevada y debemos proteger al sistema público y a los ciudadanos”, ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha comparecido esta tarde junto con los directores generales de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Estas medidas implicarán una limitación horaria para las actividades no esenciales, en las que se incluye hostelería, comercio y actividades culturales, que deberán cerrar a las 20 horas. Tampoco se podrán realizar actividades de ejercicio físico en espacios interiores, como gimnasios, y se cierran los establecimientos dedicados al juego.

A estas limitaciones se suma el confinamiento perimetral por provincias, que se suma al ya establecido para las tres capitales y para toda la Comunidad. “Hay que limitar nuestros contactos al ámbito laboral y a los convivientes.”, ha destacado Repollés. “Hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante. Necesitamos la ayuda de todos los aragoneses para superar esta oleada. No haremos nada sin la responsabilidad individual”, ha añadido.

Situación epidemiológica