title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Sanidad

La sanidad española apuesta con fuerza por modelos de compra de innovación que aporten valor a los pacientes

El V Congreso de CPI en Salud ha reunido en Zaragoza a medio centenar de expertos nacionales e internacionales en esta modalidad de contratación

El congreso celebrado en Zaragoza ha reunido a 50 expertos
El congreso celebrado en Zaragoza ha reunido a 50 expertos

La sanidad española está apostando con fuerza por modelos de compra pública innovadora para impulsar cambios en el modelo de atención sanitaria, de forma que se les ofrezca una atención integral a los pacientes a la vez que se garantice la eficiencia económica.

Así queda patente en los 49 proyectos de Compra Pública de Innovación que se han impulsado en los últimos años en España y que van dirigidos a innovar en la forma de gestionar los centros sanitarios. Todos ellos se han podido ver en la primera radiografía de CPI en Salud, presentada durante el V Congreso de CPI en Salud que ha tenido lugar en Zaragoza, organizado por la Cátedra IACS de la Universidad de Zaragoza, y que ha reunido a más de medio centenar de expertos nacionales e internacionales para debatir sobre las oportunidades y necesidades de este modelo de contratación.

De estos proyectos, seis pertenecen a Aragón. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, junto al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, lleva más de cinco años apostando firmemente por esta modalidad de contratación y es uno de los más activos del panorama nacional en cuanto a procesos de compra pública de innovación. Así, gracias a este modelo de contratación se ha modernizado, por ejemplo, el sistema de lavandería del Hospital Clínico Lozano Blesa o el sistema de dispensación de fármacos y seguimiento de su adherencia en las consultas externas del Hospital Universitario Miguel Servet.

Estos proyectos tienen en común un objetivo: impulsar cambios en el sistema sanitario a través de la inversión en innovación. Y lo hace fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas reales y concretos detectados por el sistema sanitario y, a la vez, gestionar de forma más eficiente los recursos públicos.

Compañeros de viaje

A lo largo del V Congreso de CPI en Salud se ha podido profundizar en algunos de los casi medio centenar de proyectos impulsados a nivel nacional y comprobar cómo el éxito de todos ellos ha sido posible después de romper con la tradicional concepción de proveedor y cliente. En los proceso de CPI, la administración pública y el sector privado deben ser “compañeros de viaje”, que compartan riesgos y beneficios.

Esa filosofía es la que trasciende en los distintos proyectos desgranados y que trabajan, de forma conjunta, para poder ir desarrollando un proyecto vivo.

Es el caso, por ejemplo, de tres de los proyectos que se han podido conocer en la mesa Value Based Healthcare, donde una buena sinergia entre el sistema sanitario y la empresa privada ha mejorado la atención clínica y han permitido desarrollar planes de atención sanitaria que aporten valor a los pacientes.

Son los casos del proyecto Strack, puesto en marcha en el Hospital de Bellvitge en colaboración con ROCHE y que han diseñado planes personalizados de rehabilitación a más de 50 pacientes que habían sufrido un ictus agudo; o el proyecto Stop & Go, impulsado por el Hospital Sant Pau en colaboración con Medtronic y enfocada a mejorar la asistencia a los pacientes que usan desfibriladores automáticos implantados mediante el uso de nuevas tecnologías. O, también, la comunidad VOICE, una red de hospitales europeos que quieren consolidar la Medicina Basada en Valor en los casos de cáncer de mama y de pulmón.

Compartiendo experiencias

Comprender este modelo de contratación implica también conocer los errores y aciertos de distintas administraciones que se han lanzado a la CPI. Ese ha sido el objetivo de El Viaje, un recorrido a través de las cuatro fases más importantes de cualquier proceso, como son la promoción, preparación, ejecución y evaluación del impacto. En este sentido, han mostrado sus experiencias en cada una de las fases responsables de proyectos del Servicio Canario de la Salud, del Servicio Murciano de Salud, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación CDTI y de la gallega Axencia de Coñecemento en Saúde.

En el mismo sentido se ha vivido el Espacio Abierto, un innovador formato que ha permitido a profesionales mostrar su experiencia en primera persona o presentar sus proyectos de CPI. En esta línea, se han compartido experiencias relacionadas con las oportunidades y opciones de financiación en distintos proyectos europeos, cómo valorar el impacto y muestra de proyectos CPI que ya están en marcha y están siendo experiencias de éxito.

Un año más, ha habido espacio para conocer experiencias internacionales de CPI como la de la región italiana de Catania.

Herramientas útiles

La Cátedra IACS no sólo organiza esta cita anual sino que también explora cómo incentivar la Compra Pública de Innovación en el sector sanitario a través de la formación y la creación de herramientas prácticas que ayuden a su consecución. Una de ellas fue el Cuestionario de Buenas Prácticas en CPI, presentado en 2021, y que ha sido la base empleada para analizar el proyecto ROSIA.

ROSIA está capitaneado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y tiene como misión desarrollar el sistema de tele rehabilitación para atender a los pacientes que viven en zonas remotas y aisladas de toda Europa.

Se trata de un proyecto que está vivo y que prevé concluir en 2025 con una plataforma abierta e interoperable de servicios de tele rehabilitación innovadores que puedan ser prescritos por los profesionales sanitarios sin necesidad de desplazarse a un hospital.

Sobre la Cátedra IACS

La Cátedra IACS forma parte de la estrategia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón como un instrumento vital para asegurar que las necesidades públicas de salud se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras.

Con ella, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza pretenden desarrollar un proyecto conjunto de formación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento con la finalidad de generar e intercambiar conocimiento en este ámbito.