title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Sanidad

Sanidad, colegios profesionales y sindicatos médicos ponen en común su apuesta por la Atención Primaria

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto a miembros del departamento y representantes de CESM, Fasamet y los colegios de médicos.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto a miembros del departamento y representantes de CESM, Fasamet y los colegios de médicos.DEPARTAMENTO DE SANIDAD

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del SALUD, José Maria Arnal, entre otros miembros del Departamento de Sanidad, se han reunido hoy con representantes de los tres colegios de médicos aragoneses y con los sindicatos de Atención Primaria CESM y Fasamet para poner en común propuestas e iniciativas de mejora de este nivel asistencial.

De este modo, en la cita se ha constatado la voluntad de todas las partes para desarrollar medidas de mejora de la Atención Primaria, entre ellas la visibilización en Salud Informa del 100% de las agendas de cita de demanda, cita no presencial y renovación de recetas para una mejor accesibilidad de los usuarios a este nivel asistencial.

En posteriores reuniones se abordarán las bases de futuros acuerdos, en asuntos como retribuciones, redistribución de tareas burocráticas o jornadas, con el objetivo a medio plazo de alcanzar “un pacto por la Sanidad”, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Refuerzo del primer nivel asistencial

Cabe recordar que durante esta legislatura se ha aprobado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, de modo que el primer nivel asistencial cuenta por primera vez con una financiación finalista de 21,5 millones de euros para garantizar un sistema de calidad a través de la mejora de la accesibilidad, el incremento de la calidad de la asistencia y de la capacidad de resolución de los centros de salud, la consolidación y estabilización del empleo y la promoción de la Atención Comunitaria.

El refuerzo de la Atención Primaria en la comunidad ha pasado también por la consolidación del empleo público, con la convocatoria desde el año 2015 de un total de 745 plazas de medicina de familia. Esta apuesta por la Primaria ha provocado también que la comunidad sea pionera en la adjudicación de 106 plazas interinas de enfermeros especialistas Enfermería Familiar y Comunitaria, de modo que en la bolsa específica de esta categoría hay 140 profesionales de toda España, configurándose así la comunidad como un polo de atracción de talento y profesionales de todo el territorio nacional.

La reunión mantenida hoy con los colegios de médicos y los sindicatos CESM y Fasamet.
La reunión mantenida hoy con los colegios de médicos y los sindicatos CESM y Fasamet.DEPARTAMENTO DE SANIDAD

A esto se suma la aplicación del plan de incentivos, la prórroga en la permanencia en el servicio activo, el Plan de atracción a los profesionales 2021-2023, que ha incrementado retribuciones por TIS, turnicidad, nocturnidad y guardias. También, desde este verano, como medidas concretas para Atención Primaria, se ha duplicado la productividad, se ha incrementado la remuneración por horas de exceso de jornada y se ha incluido el abono del kilometraje por el uso del vehículo propio en las zonas rurales.