title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Salud Pública

Sanidad destina 5 millones de euros para vacunas frente al herpes zóster

Está previsto que se administren 40.000 dosis en la Comunidad aragonesa

La vacunación es una medida muy efectiva contra diversas enfermedades infecciosas, como el herpes zóster
Descripción de la imagen

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Sanidad el gasto de cinco millones de euros en vacunas frente al herpes zóster. En concreto, se trata de un contrato el suministro de vacunas frente a este virus para la Dirección General de Salud Pública, con un presupuesto base de licitación de 5.002.400,00 euros, IVA incluido, para 40.000 dosis. 

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Sus complicaciones, sobre todo la neuralgia posherpética, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por sus costes sanitarios directos, como por los costes indirectos.

¿Para qué sirve esta vacuna?Declaraciones de Begoña Adiego, jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones del Gobierno de Aragón

La vacuna se empezó a administrar en 2022 y entonces solo estaba indicada para personas incluidas en grupos de riesgo. En 2023 se decidió añadir la recomendación de vacunación a las personas de entre 65 y 80 años de edad, comenzando por las personas nacidas en 1958 y 1943.

IndicacionesDeclaraciones de Begoña Adiego, jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones del Gobierno de Aragón

La vacunación es una de las medidas más efectivas frente a determinadas enfermedades infecciosas, como es este caso.

Además de a los mayores de 65 años, se aconseja recibir esta inmunización a las personas de 18 años o más que hayan recibido un trasplante (órgano sólido o hematopoyético) o se encuentren en espera de trasplante; padezcan hemopatías malignas; estén en tratamiento con quimioterapia por tumores sólidos; presenten infección por VIH o tengan más de 50 años y reciban tratamientos con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, o quienes han tenido dos o más antecedentes de herpes zóster a lo largo de su vida.