Salud Pública
Salud Pública recuerda que todavía está abierta la campaña de vacunación frente a la gripe para los grupos de riesgo
Desde la autoridad sanitaria resaltan la importancia de esta inmunización para determinados colectivos en la actual situación de pandemia
La cobertura media en mayores de 65 años se sitúa ya en torno al 70%, si bien Sanidad confía en seguir aumentándola antes de ponerle fin a la campaña e iniciar la vacunación de covid
La campaña de vacunación antigripal, que empezó a principios de octubre, está próxima a finalizar. Por eso, desde la Dirección General de Salud Pública hacen un llamamiento a las personas que pertenecen a los grupos considerados de riesgo y que todavía no han accedido a la inmunización, para que acudan a su centro de salud en los próximos días.
Luis Gascón informa del estado de la campaña de vacunación antigripal
En el presente curso, la vacunación es especialmente relevante por la pandemia de COVID-19, ya que la coinfección con ambos virus multiplica por dos el riesgo de muerte. Además, la disminución de la incidencia de gripe mejora las posibilidades de detección de Covid-19 en presencia de cuadros respiratorios.
Los datos de vacunación hasta la fecha muestran que entre las personas mayores de 65 años se está cerca de alcanzar el objetivo de vacunación del 75%, con sectores que ya lo superan, como Calatayud (80,4%) o Teruel (79,6). Así pues, queda un porcentaje de población para la que se sigue recomendando la vacunación. En total ya se han administrado más de 300.000 dosis (en los datos no constan aún las vacunaciones administradas en centros privados y en servicios de prevención de riesgos laborales destinados a personas en grupos de riesgos).
En cuanto al personal sanitario, los datos provisionales –faltan todavía de cargar datos por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales en los sistemas de información- indican un fuerte crecimiento en las coberturas: ya se han vacunado 13.626 profesionales, lo que supone el 54% del total, frente al 24% de la pasada campaña.
Quien debe vacunarse
Los grupos de riesgo establecidos por la Dirección General de Salud Pública son, con carácter general, todas las personas de 65 y más años, y los menores esa edad con algún factor de riesgo:
Además, es fundamental que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a otras personas de riesgo:
Cabe recordar que, desde el 23 de noviembre, pueden solicitar la vacuna antigripal todas personas que trabajan en centros educativos no universitarios (guarderías e infantil; primaria, secundaria obligatoria, formación profesional y bachillerato).