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Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

Sanidad y Educación insisten en la importancia de la Educación Integral de la Sexualidad desde edades tempranas

Esta tarde han presentado un informe sobre el tema y una propuesta educativa para aplicar en los ciclos de Infantil y Primaria

Imagen de la jornada esta tarde
Imagen de la jornada esta tarde

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, junto con la Dirección General de Planificación y Equidad del departamento de Educación, Cultura y Deporte, han presentado este miércoles el informe de situación en Aragón sobre la Educación Integral de la Sexualidad en las aulas. Un informe que recoge conclusiones obtenidas entre 2019 y 2021, y cuyo objetivo es conocer la perspectiva acerca de la incorporación y el abordaje de la educación integral de la sexualidad en los centros educativos de Aragón.

La elaboración del informe se basa en los datos obtenidos a partir de cuestionarios de 98 equipos directivos, 61 equipos de orientación y 261 docentes correspondientes a 114 centros educativos de la comunidad. Además, se han realizado grupos de trabajo con expertos en educación sexual, entrevistas a informantes clave del ámbito educativo y sociocomunitario y grupos de discusión con padres y madres de la escuela pública y concertada.

Un entorno 360º que ha conseguido analizar el discurso acerca de la Educación Integral de la Sexualidad desde los diferentes agentes de la comunidad educativa, identificar elementos que afectan a la integración de esta cuestión en el día a día de los centros educativos, y recoger ideas y propuestas para diseñar una propuesta formativa de educación integral de la sexualidad (EIS) que está previsto implementar durante el próximo curso.

Propuesta

Durante la jornada se ha presentado la propuesta de EIS dirigida a centros de Infantil y Primaria que recoge orientaciones metodológicas aplicables con actividades concretas, y los recursos necesarios para desarrollarlas.

De manera gradual y adaptada a los diferentes niveles educativos, se han dado las claves para llevar a cabo el itinerario en las aulas y que van desde la escucha activa del alumnado, a la participación e implicación de familias, a proporcionar principios y valores basados en la igualdad y el respeto en todas las relaciones, a la educación desde lo emocional y lo afectivo evitando afectos no deseados.