title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Sanidad

Salud Pública junto con Igualdad y Familias organizan una jornada dirigida a reducir el consumo de alcohol

El encuentro pone en valor la coordinación entre instituciones, organizaciones y recursos de ámbito territorial

Cartel Jornada prevención consumo de alcohol
Jornada "De la prevención ambiental a la familiar. Cómo reducir el consumo de alcohol"

La Dirección General de Salud Pública junto con la Dirección General de Igualdad y Familias celebran el próximo jueves 16 de marzo una Jornada sobre la prevención del consumo de alcohol, titulada "De la prevención ambiental a la familiar. Cómo reducir el consumo de alcohol". La Jornada, impulsada conjuntamente por ambas Direcciones Generales con competencias en materia de familia y salud, está dedicada a sumar esfuerzos en torno a la Prevención y la Promoción de la salud, coordinando intervenciones de formación y orientación dirigidas a familias y al desarrollo de programas de prevención de ámbito comunitario.

Desde el Gobierno de Aragón se viene trabajando en la sensibilización sobre los problemas generados por el consumo de alcohol y en la puesta en marcha de programas de prevención dirigidos a menores en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Carmen Baranguán, Jefa Sección Drogodependencias, abrirá la Jornada, centrando su participación en los objetivos y actividades que recoge el III Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma 2018-2024. El acto también contará con la participación de David Pere Martínez Oró, Doctor en Psicología Social, que profundizará en el significado de la prevención ambiental y sus estrategias, que tienen por objetivo alterar los ambientes inmediatos, como entornos recreativos, en los que las personas hacen sus elecciones sobre el consumo de drogas. Además, presentará la investigación realizada por Episteme Social sobre el uso y abuso de alcohol en el ocio nocturno de Zaragoza.

Para hablar de la importancia de la prevención de adicciones en el ámbito familiar, Eva Martínez, Jefa de Servicio de Programas de apoyo a las familias, junto con las entidades Centro de Solidaridad de Zaragoza, Acción Familiar Aragonesa y Familias contra las drogas de Ribagorza, explicarán las acciones que estas realizan. Por su parte, Elia Salomón, trabajadora social, y Begoña Muñoz, enfermera especialista en salud mental, abordarán el programa “En casa brindamos salud”, un proyecto dirigido a sensibilizar a las familias sobre consumo de alcohol de los adultos y su papel como figuras de referencia de sus hijos e hijas.

La jornada, a la que acudirán profesionales de los ámbitos de salud pública, juventud y servicios sociales que están en contacto y trabajan con familias de adolescentes y jóvenes, tendrá lugar en la sala Avempace del Salud de 9:30 a 13:30h. Teresa Sevillano, Directora General de Igualdad y Familias, y Francisco Falo, Director general de Salud Pública, serán los encargados de presentar la jornada. Antes, a partir de las 9:15 atenderán a los medios de comunicación interesados.

“En casa brindamos salud”

En el trabajo de concienciación y prevención específica del consumo de alcohol, el programa “En casa brindamos salud” surge de la colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, los Programas Especializados de Adicciones y las Federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos FAPAR Y FECAPARAGÓN. Está dirigido a las familias de menores de Educación Infantil y Primaria con los objetivos de tomar conciencia sobre el consumo de alcohol que realiza la población adulta y sobre el consumo que cada uno realiza de forma individual, las consecuencias que tiene en la salud de la persona y en quienes le rodean y el papel de modelaje que los adultos tienen en los menores respecto al consumo de alcohol.