Salud Pública
Gayán: “Si no reformamos la Salud Pública tras haber pasado por una pandemia, es que no hemos aprendido nada"
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha comparecido en las Cortes para explicar los procesos de cambio
Aragón refuerza sus organizaciones ante nuevas enfermedades y riesgos, bajo el concepto de ‘Una sola salud’
"Invertir en este ámbito tiene importantes retornos económicos y en la salud de la población”, afirma la directora
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha explicado los pasos dados este primer año de legislatura para reforzar y reformar la actual estructura de la Administración aragonesa en este ámbito, con el objetivo de hacer frente a nuevos retos y enfermedades emergentes, bajo el concepto ‘Una sola salud’.
La fórmula por la que se ha optado es transformar la actual dirección general de Salud Pública en el Instituto de Salud Pública de Aragón, según ha indicado Gayán ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia.
La directora general ha enumerado los motivos que obligan a esta reforma, como la necesidad de reforzar la vigilancia y la preparación para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas globales para la Salud Pública, como futuras pandemias, microorganismos multirresistentes o exposición a temperaturas extremas. Este reto incluye la necesidad de reforzar los sistemas de alertas de Salud Pública.
Objetivo: reforzar y reformar la Salud PúblicaDeclaraciones de Nuria Gayán, directora general de Salud Pública
Hoja de ruta nacionalNuria Gayán explica por qué es necesario transformar la actual Dirección General
Igualmente, ha subrayado Gayán, “es indispensable avanzar en el nuevo enfoque one-health (una sola salud) porque los riesgos y amenazas para la salud están cambiando, y crecen las interacciones entre la salud humana, animal y ambiental”.
Según ha detallado, el 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de los patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano. “Un importante medio de transmisión de patógenos es la cadena alimentaria, en la que son un desafío las continuas importaciones y exportaciones. También son vehículos a controlar el agua de consumo y en general la exposición a riesgos ambientales”, ha comentado.
La directora general también ha considerado que es preciso “resolver la infradotación histórica de los servicios de salud pública, en medios humanos y económicos”, así como involucrar a todo el sistema sanitario en el desarrollo de programas de salud pública y culminar el proceso de transformación digital y trabajo en red.
Nuria Gayán ha indicado que existen evidencias científicas de que la inversión en Salud Pública “tiene un retorno económico muy importante” ya que produce un ahorro de costes para los servicios asistenciales y una mejora en el PIB. Pero, además, genera salud y permite más años de vida.
ERA POST-PANDEMIA
Nuria Gayán ha mencionado el informe “Evaluación del desempeño del sistema nacional de salud español frente a la pandemia de covid-19”, que ha dado lugar a una hoja de ruta con 72 medidas, incluyendo un importante aumento de obligaciones para las Comunidades Autónomas en la era post-pandemia, que en parte emana de normativa europea.
En este contexto, desde la Administración del Estado se ha impulsado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que asumirá competencias de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto Carlos III.
Gayán ha sostenido que la creación de este organismo público “ha marcado un camino a seguir” y la mayoría de las Comunidades Autónomas están optando por esta vía, que permite conseguir una identidad propia, incorporar la multidisciplinariedad, con nuevos perfiles profesionales y de contratación de personal, así como contar con presupuesto propio y autonomía de gestión.
A colación, ha recordado la voluntad del Gobierno de Aragón “de conseguir que Zaragoza albergue la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y en ello estamos poniendo todo nuestro empeño”.
PROCESO
La reforma de la Salud Pública comenzó en Aragón en noviembre de 2023, con un proceso participativo de diagnóstico y codiseño. Bajo la coordinación de un grupo reducido, se ha invitado al proceso a más de 500 profesionales.
Entre otras técnicas de diagnóstico, se ha incluido una encuesta a todos los profesionales de la dirección general y subdirecciones provinciales de salud pública. De más de 450 profesionales, respondieron a la encuesta 205, un 45%.
Entre los resultados, destacan la de falta de visibilidad y el desconocimiento del trabajo que se realiza en Salud Pública, a pesar de que el retorno de la inversión en Salud Pública es mayor que el de la inversión en Asistencia Sanitaria ya que un programa de prevención puede conseguir 10 años más de vida a una gran población.
Los principales retos de Salud Pública que destacan los profesionales, para los que se han recogido propuestas, son los relacionados con la resistencia a antibióticos, los hábitos y condiciones de vida, el cambio climático, la globalización y el riesgo de futuras pandemias. También se han analizado necesidades y prioridades respecto a las competencias profesionales en salud pública.
En la etapa del codiseño, entre otras cosas, un grupo de 16 técnicos ha trabajado en el modelo territorial y ha considerado fundamental mantener la presencia de estos servicios en el territorio, unificar las zonas veterinarias y zonas farmacéuticas, contar con figuras de coordinación de nivel intermedio, desarrollar la promoción de la salud en el territorio y arbitrar fórmulas para hacer atractivo el medio rural y mejorar la coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, las entidades locales y otros agentes.
En la fase de cocreación, se ha decidido redactar un anteproyecto de Ley para transformar la actual dirección general en un organismo público, el Instituto de Salud Pública de Aragón, dentro del marco jurídico establecido para el sector público de Aragón. El anteproyecto de Ley fue sometido en junio y julio a consulta previa en la web de transparencia del gobierno de Aragón, y está en fase de redacción del borrador.
Nuria Gayán ha aprovechado su comparecencia ante los diputados, a quienes ha hecho un llamamiento “para lograr en Aragón el máximo consenso político para lograr la mejor organización de Salud Pública posible y con fortaleza suficiente para tener una larga proyección de futuro”. El objetivo sería contar con el Instituto de Salud Pública de Aragón en el año 2026.