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Martes, 23 de abril de 2024

Sanidad

Salud Digital implanta alertas informáticas para incrementar la detección precoz de VIH en Urgencias

La nueva herramienta, accesible en hospitales públicos de Aragón, ayuda al cribado selectivo de pacientes que tienen la infección y lo desconocen

De izquierda a derecha, las doctoras María Elena Navarro y Patricia Trenc, en Urgencias del Servet, ante los carteles informativos sobre el programa
De izquierda a derecha, las doctoras María Elena Navarro y Patricia Trenc, en Urgencias del Servet, ante los carteles informativos sobre el programa "Deja tu huella"Gobierno de Aragón

El diagnóstico precoz del VIH es la mejor herramienta para hacer frente a esta infección de transmisión sexual. Detectar pronto la presencia del virus permite aplicar tratamientos que resultan más eficaces y aportan más calidad de vida al paciente. Además, se estima que por cada persona diagnosticada se evitan cuatro contagios. Los expertos abogan por tanto por implantar medidas que ayuden a la detección temprana del virus en sangre.

Con este objetivo, los profesionales de los servicios de urgencias sanitarias invitan a los ciudadanos a someterse a esta prueba si detectan sospecha de infección. “Muchas veces los pacientes vienen a Urgencias por otras patologías, pero en el triaje o en la entrevista clínica obtenemos datos que nos llevan a sospechar de una posible infección y les ofrecemos un análisis de sangre para confirmar o descartar la presencia de virus en sangre”, explica Patricia Trenc, doctora de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet y una de las pioneras en el desarrollo de este proyecto. 

Ahora, la lucha contra el VIH ha dado un paso más. La Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno aragonés ha implantado una alerta informática que avisa a los profesionales de los servicios públicos de Urgencias hospitalarias de la comunidad de que el paciente al que está asistiendo presenta patología que puede estar relacionada con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. “Hay hasta 50 motivos de consulta correlacionados con una alerta muy visual, consistente en un cambio de color en la pantalla de cada paciente”, comenta Trenc. “En el momento en el que la alerta nos avisa, pedimos el consentimiento in-formado al paciente y nos ponemos en marcha”, dice la doctora.

Un 12% más de pruebasDeclaraciones de la Dra. Patricia Trenc, médica de Urgencias del Servet

Para Joaquín Velilla, director general de Salud Digital, esta medida informática ayuda a mejorar el pronóstico de la enfermedad en muchos pacientes y a salvarles la vida.

Avisos en el ordenadorDeclaraciones de Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras

La iniciativa nació del proyecto “Deja tu huella”, planteado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Los urgenciólogos pertenecientes a esta sociedad científica fueron extendiendo en los hospitales públicos la cultura de normalizar y generalizar la realización de esta prueba. 

Pioneros en España

En el caso de Aragón, el proyecto arrancó en el Servet con el impulso de varios servicios (Enfermedades Infecciosas, Digestivo, Microbiología…) que se coordinaron con este objetivo. “Ahora está implantado en todo Aragón, somos los primeros de España en disponer de este dispositivo de alertas y están contactando de servicios de salud de otras Comunidades para copiar nuestro modelo de acción”, comenta Patricia Trenc.