title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

"Retratos con esperanza", una muestra de arte para visibilizar el cáncer de mama metastásico

El consejero Bancalero ha inaugurado esta exposición instalada en el vestíbulo de Traumatología del Servet

De izquierda a derecha, el Dr. Antón, el consejero Bancalero, Amparo Magallón, de la Asociación de Pacientes, la Dra.  Palazón y D. Marín de Gileadn, director de Oncología de la farmacéutica Gilead y Patricia palazón, gerente del Sector Zay ,
De izq. a dcha., A. Antón (Oncología médica), el consejero Bancalero, A. Magallón (asociación de pacientes), P. Palazón (gerente del Sector II) y D. Marín (Gilead)Gobierno de Aragón

El HUMS acoge desde hoy martes, día 19, la exposición “Retratos con esperanza” que aporta visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.  En la exposición, cuatro prestigiosos artistas plásticos han plasmado en sus cuadros las emociones, historias y esperanzas que pueden surgir cuando se sufre un cáncer de mama triple negativo metastásico. La exposición puede visitarse en la entrada del edificio de Traumatología del HUMS.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha agradecido la implicación artistas, de la empresa Gilead y del Hospital, por traer esta exposición a Zaragoza pero, sobre todo, a las mujeres que han participado en la iniciativa. “Gracias por esta exposición que une tecnología y emoción. Siempre hemos asociado la tecnología a técnicas frías pero, sin embargo, esta exposición sirve para mostrarnos sentimientos personales, múltiples e íntimos de las mujeres que con tanta generosidad han colaborado en ella”, ha indicado.

Equidad de acceso a los tratamientosDeclaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores

Los artistas implicados son Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo, quienes consiguieron captar en cuatro retratos los profundos sentimientos de Pilar, Sonia, Gema, pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, y de Mario, el esposo de Ángela, otra de las pacientes. La iniciativa artística está promovida por Gilead Sciences, con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).

El consejero de Sanidad ha destacado que "el tratamiento del cáncer de mama ha tenido avances significativos". "Queda mucho por desarrollar - ha añadido- pero la investigación ayudará a mejorar la supervivencia y la calidad de vida a las enfermas". "En este Hospital Universitario Miguel Servet se realiza mucha investigación, liderando ensayos clínicos en todo Aragón y se hace desde una perspectiva de equidad no solo en nuestro territorio sino en toda España" concluye.

El acto de inauguración de la muestra ha corrido a cargo de la Dra. Patricia Palazón Saura, Gerente del Sector Zaragoza II, y del Dr. Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología del HUMS, quien ha destacado "la importancia de los nuevos tratamientos como la inmunoterapia, que abren nuevas perspectivas para las pacientes con cáncer de mama”. El doctor Antón ha elogiado el trabajo multidisciplinar que existe en el HUMS para las pacientes con cáncer de mama “que nos ha hecho cambiar la perspectiva y nos ofrece resultados muy interesantes”.

En la presentación de la muestra han intervenido también Amparo Magallón, paciente y miembro de la Junta de la Asociación de Cáncer de mama metastásico, que ha recordado cómo se creó esta asociación en Aragón y lo importante que ha sido para aglutinar a estas pacientes. 

Para Santiago Picatoste, uno de los autores de las obras de arte, esta experiencia les ha permitido "conocer historias muy distintas, muy fuertes, e inspiradoras, que nos han enriquecido tremendamente, tanto en lo personal, como en el proceso”.

Tras la inauguración de la muestra, todos los asistentes se trasladaron a la entrada del edificio de Traumatología donde el consejero José Luis Bancalero Flores descubrió los cuadros.

Meterse en la piel de los pacientes

La exposición consta de un primer panel explicativo de la muestra, y de cuatro piezas que describen a los protagonistas. Esta muestra tiene su antecedente en “Cuadros con esperanza” donde se aunaban inteligencia artificial (IA) y arte y se recogían sentimientos e inquietudes de las pacientes tras entrevistarse con ellas.

“Retratos con esperanza” ha ido todavía más lejos y los artistas han intentado meterse en la piel de estas personas y sentir sus propias emociones. Primero se reunieron con tres pacientes con CMTNm y un familiar para hablar de sus historias particulares y de los sentimientos que aparecen cuando se da este diagnóstico. De esta forma han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y especialmente “la esperanza” que pacientes y familiares tienen en la investigación y la innovación.

Se ha utilizado la tecnología para conocer las reacciones y sensaciones reales conectando al artista con la otra persona. Mediante un estetoscopio digital se enviaba por bluetooth los latidos del corazón de las pacientes y del familiar al corazón de los artistas a través de un receptor de latidos colocado en el pecho. De esta forma, se logró que los artistas consiguieran sentir unas emociones muy particulares que posteriormente fueron trasladadas a sus obras.

Las obras originales de “Retratos con esperanza” están expuestas en la galería Duran Arte y Subastas, de Madrid. Esta exposición está recorriendo la geografía española y las obras serán donadas por Gilead Sciences a la AECMM que las subastará este 20 de marzo y los beneficios se destinarán a Investigación sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico.

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en el mundo y la primera causa de cáncer en la mujer. En España se diagnostican unos 35.000 casos de cáncer de mama anuales. De ellos, un 18-20% de las mujeres con cáncer de mama en un estadio temprano acaban desarrollando metástasis. Todos los tumores cuanto metastatizan son graves, pero de todos ellos existen dos subtipos en los que la urgencia en el tratamiento es mucho mayor: el CMTNm y el HR+/HER2-m, cuyas opciones terapéuticas son limitadas.

El CMTNm es el subtipo de cáncer de mama más agresivo, más complicado de tratar y con el peor pronóstico. Afecta a unas 1.000 personas al año en España, de las que una mayoría son jóvenes. La supervivencia global a los cinco años es del 12%, mucho menor que en otros cánceres de mama. El HR+/HER-2 afecta al 70% de los pacientes, de los cuales 1 de cada 3 desarrollará metástasis. Los pacientes con este subtipo tienen una tasa de supervivencia a los 5 años del 32% al desarrollar metástasis.

Las historias de vida y los momentos personales de las pacientes con CMM se vuelven oscuros en muchas ocasiones durante la enfermedad y durante los tratamientos. Pero la esperanza y la ilusión forman parte también de esas historias de vida. En esos momentos de esperanza, la investigación y la innovación son el camino de futuro para ellas como forma de avanzar y progresar en nuevos tratamientos y en prestar nuevas posibilidades.