title.site title.site

Repollés traslada a los militares de la ‘Operación Baluarte’ la gratitud y el reconocimiento de la población y de todo el Gobierno de Aragón por su contribución en la gestión de la pandemia

Desde el pasado 5 de octubre, más de 250 profesionales de las Fuerzas Armadas han trabajado, en el Hospital Militar de Defensa (Zaragoza), en labores de vigilancia sanitaria, rastreo de casos y contactos y comunicación de resultados

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha agradecido este lunes, en el Hospital Militar (Zaragoza), el trabajo de los más de 250 militares que han participado en la ‘Operación Baluarte’, dedicada al apoyo de las Comunidades Autónomas en las labores de vigilancia y rastreo de casos y contactos, así como la notificación de los resultados. Tras nueve meses de actividad y más de 300.000 llamadas, su labor de apoyo concluirá el próximo miércoles, 30 de junio.

Sira Repollés muestra su gratitud y la de todo el Gobierno de Aragón hacia la Operación Baluarte

Esta ha sido la segunda gran intervención llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en la gestión de la pandemia, después de la ‘Operación Balmis’, dedicada fundamentalmente a la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), sociosanitarias y de servicios públicos esenciales, además del montaje de los hospitales de campaña.

Repollés ha explicado que el motivo de la visita al Hospital Militar ha sido “demostrar personalmente nuestra gratitud a todos los que han participado en la 'Operación Baluarte', la segunda operación que se hace por parte del Gobierno en colaboración con el Ejército, y que ha hecho posible hacer frente a las situaciones en los peores momentos de la pandemia gracias al trabajo altruista de todos estos militares voluntarios”. “Estos militares han participado de forma activa y esencial en la gestión de la pandemia, y es justo darles la visibilidad que se merecen”, ha añadido.

La consejera ha destacado “la excelencia” del trabajo que han llevado a cabo durante estos nueve meses. “Ellos han comentado que el feedback que han tenido ha sido muy bueno, que para ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero no tengo duda de que para la población ha sido igual, porque nos han agradecido su profesionalidad, su corrección y su forma de comunicar las noticias”. Una visión que, según ha apuntado Repollés, comparten totalmente en los centros de salud, en el Departamento de Sanidad y en todo el Gobierno de Aragón.

La primera tarea encomendada a la ‘Operación Baluarte’, que comenzó el 5 de octubre de 2020, consistió en el seguimiento de casos y contactos en el ámbito escolar. En turnos de mañana y tarde, de lunes a sábado, y domingos por la mañana. Comenzaron con dos grupos de 20 rastreadores (mañana y tarde) que se han ido adaptando a la evolución de la situación epidemiológica, y en último impás de la pandemia ya solo han necesitado un turno de mañana.

Progresivamente, han ido adquiriendo nuevas funciones: a finales de octubre empezaron con la comunicación de resultado de mutualistas en la ciudad de Zaragoza (pacientes de Zaragoza de MUFACE, MUGEJU e ISFAS). Para entonces la Unidad ya se componía de 88 efectivos.

En tercer lugar, y como función principal durante estos nueve meses, se han encargado de la notificación de resultados de PCR negativas a pacientes de cinco de los ochos sectores de Aragón -todos menos Barbastro, Zaragoza I y Alcañiz-. En concreto, han llegado a gestionar 1.800 pacientes diarios en el punto álgido de la pandemia, bajando hasta los 700 durante las últimas semanas.

Asimismo, han aplicado los protocolos de aislamiento con los consejos oficiales y solicitudes de PCR cuando estaban indicadas.

Durante la visita, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.