title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Repollés: “Este es un pequeño paso más para acercar la figura de Santiago Ramón y Cajal a los ciudadanos y estimular el reconocimiento de un científico que cambió el mundo”

La consejera de Sanidad ha participado en la presentación de un busto del científico, el primero a pie de calle en Zaragoza

La obra se ha instalado en el Hospital Provincial, donde el Premio Nobel de Medicina ejerció sus primeros años

El jardín que da acceso al Hospital Nuestra Señora de Gracia cuenta desde hoy con el primer busto a pie de calle en la ciudad de Zaragoza de Santiago Ramón y Cajal. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en la presentación del mismo, donde ha señalado que “este sencillo acto pretende dar un pequeño paso más para acercar la figura de Ramón y Cajal a los ciudadanos y estimular el reconocimiento de un científico que cambió el mundo”.

Repollés ha resaltado la importancia de esa unión entre ciencia y medicina, “de una enorme vigencia cuando acabamos de comprobar cómo la comunidad científica ha procurado en un tiempo récord vacunas contra la Covid-19”. “La lección es clara: si sobre la base de un potente sistema educativo invertimos en ciencia y conocimiento, progresaremos en el tratamiento de las enfermedades y en el avance de la humanidad”, ha añadido la titular de Sanidad.

El busto del Premio Nobel de Medicina en 1906, considerado el padre de la neurociencia por sus descubrimientos sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, se ha instalado en este hospital porque “aquí entró en 1870 como aprendiz interino en el equipo de disecciones de Anatomía de su padre, Don Justo Ramón. Y en este mismo centro continuó su formación como practicante, médico docente e investigador”, ha dicho Repollés, quien ha explicado que “fueron 14 años claves en su trayectoria profesional y vital hasta que en 1883 ganó por oposición la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia”.

La efigie fue realizada en 1933 por el escultor zaragozano Mariano Urdániz. El busto en bronce de la escultrua original ha sido forjado por el taller Torres-Ponce, y cuenta también con un pedestal en mármol blanco Alaskan que ha sido realizado por Mármoles Alfonso Serrano. En la realización del monumento han intervenido el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, en el pasillo de entrada del Hospital se ha instalado también una exposición permanente sobre el centro y el Premio Nobel. “Estoy firmemente convencida de que este tipo de actos ayudan a divulgar y a mantener viva la figura y la obra de quien encabezara a finales del siglo XIX la denominada ‘generación de sabios’”, ha concluido la consejera de Sanidad.