title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sanidad

Repollés pasea con los vecinos de las Delicias y destaca el papel “fundamental” de la salud comunitaria

La Estrategia de Atención Comunitaria fomenta la colaboración entre centros de salud y entidades vecinales para la mejora de la salud de los vecinos

La consejera durante su paseo esta mañana
La consejera durante su paseo esta mañana

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha realizado esta mañana junto con vecinos de las Delicias un “paseo saludable”. Una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria puesta en marcha en 2016, y que aborda diferentes iniciativas en las que los profesionales de primaria participan, bien como promotores o como colaboradores de acciones iniciadas por otras instituciones o entidades de la comunidad.

“La Estrategia de Atención Comunitaria pone en valor los activos e iniciativas que se realizan en una comunidad, en un barrio. Actividades que pueden y que son prescritas por los médicos del propio centro de salud, que hace sinergias con el resto de entidades del barrio para su puesta en marcha”, ha señalado la consejera al final del paseo que ha realizado desde la sede de la Asociación de Vecinos de Delicias “Manuel Viola” hasta el centro de salud “Delicias Sur”, en Ciudad Jardín. Durante el paseo ha conversado con vecinos y vecinas del barrio con los que ha intercambiado experiencias y anécdotas. “Hay algo muy positivo en estos paseos más allá del nivel físico, a nivel emocional muchos de nuestros vecinos encuentran en estos ratos el momento de socializar, de recorrer su barrio, y eso repercute en su salud mental”, ha comentado la trabajadora social de la asociación de vecinos, y encargada de esta actividad, Silvia Ortín.

A su llegada al centro de salud estaba esperándole uno de los coordinadores de la Estrategia de Atención Comunitaria y coordinador del centro “Delicias Sur”, Ángel Antoñanzas, que ha insistido en que son muchos los años que lleva las Delicias con este tipo de programas en marcha. “Se trata de entender que la salud no es solo atender a la enfermedad cuando llega, sino prevenirla y promocionarla”, ha comentado, poniendo en valor otras iniciativas que se llevan a cabo a través de diferentes entidades como los Consejos de Salud, uno de los principales órganos de participación de la población en el sistema sanitario.

Repollés junto con dos usuarios del centro de salud "Delicias Sur"
Repollés junto con dos usuarios del centro de salud "Delicias Sur"

Los paseos saludables en Delicias tienen dos formatos, lunes y miércoles con recorridos más largos y marcados, y los jueves a modo de paseo por el barrio. En Delicias Sur se han realizado más de 130 recomendaciones de actividad a los usuarios, en el total del Sector III de la capital aragonesa hay más de 687 pacientes con esta misma recomendación desde su puesta en marcha, 517 mujeres y 170 hombres.

Estrategia de Atención Comunitaria

La Estrategia de Atención Comunitaria plantea en Atención Primaria tres vías de acción: la identificación de profesionales referentes en los equipos de atención primaria que han constituido un grupo de comunitaria, para impulsar las acciones en las que participan en cada zona de salud y elaborar la Agenda Comunitaria, hoja de ruta del equipo; la ejecución de proyectos comunitarios, en los que la participación junto a otros sectores diferentes al sanitario es clave para comprender las necesidades de la gente y plantear acciones en común; y, por último, la recomendación desde atención primaria de activos comunitarios (aquellos recursos o factores que la población reconoce como beneficiosos para su salud y bienestar), tras un proceso de coordinación y comunicación entre profesionales del sistema sanitario y los activos comunitarios.

Como ejemplos, cabe destacar la recomendación de activos para la salud realizada desde los centros de salud a numerosos centros de convivencia de personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Hogares de mayores del Instituto Aragonés de servicios sociales, Centros deportivos municipales y comarcales, Asociación Española contra el Cáncer, etc.

La consejera junto con algunos de los vecinos de las Delicias
La consejera junto con algunos de los vecinos de las Delicias

La consejera Sira RepollésRepollés habla sobre la Estrategia

El coordinador de la Estrategia de Atención Comunitaria y del centro de salud “Delicias Sur”, Ángel Antoñanzasexplica cómo lo aplican desde el centro de salud

La trabajadora social de la AVV Delicias "Manuel Viola", Silvia OrtínOrtín habla de los beneficios en salud mental de los paseos