Repollés: “Es una forma de visibilizar y tener en cuenta las capacitaciones de la Enfermería”
La consejera de Sanidad ha firmado un acuerdo con los Colegios de Enfermería de Aragón para el desarrollo de la acreditación de enfermeras y enfermeros
Se completan así los procedimientos para que estos profesionales puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad Autónoma
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha firmado un convenio con las presidentas de los Colegios Oficiales de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana; de Huesca, Carmen Tosat; y de Teruel, Marian Roca, para el desarrollo de la acreditación de enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en Aragón, tal y como establece el Real Decreto 1302/2018.
La acreditación de las enfermeras redunda en una mejor asistencia sanitaria
Sobre el convenio con los colegios de Enfermería
Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y, según ha destacado la titular de Sanidad, “supone visibilizar, tener en cuenta las capacitaciones de la Enfermería y ponerla como una figura de primer orden en los cuidados de la población”.
Con esta firma, “damos el último paso para que más de 9.000 enfermeras y enfermeros de Aragón puedan acreditarse para indicar y autorizar que se dispensen medicamentos y productos sanitarios de uso humano”, ha explicado Repollés. “Lo realizado hoy redunda en la atención al ciudadano, que es el centro del sistema sanitario. Permitirá que el sistema de cuidados y de atención a los pacientes que se realizan por parte de Enfermería sean mucho mejores”, ha añadido.
La orden de Sanidad que establece cómo obtener estas acreditaciones marca dos procedimientos. Uno es la acreditación de oficio, que salió publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 24 de agosto, y que ha supuesto la acreditación de más de 7.000 profesionales de Enfermería que ejercen su actividad en el Servicio Aragonés de Salud -tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los cuidados especializados de Salud Mental y Obstetricia-Ginecología (matronas)-, con una experiencia mínima de 1 año en su categoría.
El otro es el que se regula con el convenio firmado hoy. Los Colegios Oficiales de Enfermería recibirán y tramitarán las solicitudes, comprobando que se cumplen los requisitos exigidos de titulación y experiencia profesional. Para quienes no tengan esa experiencia laboral mínima, desde los Colegios se facilitará la información y el acceso a las plataformas en Internet para realizar el curso de adaptación.
Los Colegios Oficiales de Enfermería comunicarán la relación de los solicitantes que cumplen los requisitos a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que será el organismo competente para otorgar las correspondientes acreditaciones.