title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Sanidad

Un proyecto europeo coordinado por el IIS Aragón desarrolla siete protocolos perioperatorios para reducir el estrés del paciente y las complicaciones

El programa Eupemen, en el que han participado cinco socios de España, Grecia, Italia y República Checa, busca mejorar la calidad de vida del enfermo y la eficiencia del sistema sanitario

El objetivo es formar a los profesionales y crear una red de docentes que enseñen y auditen su aplicación en los hospitales, para lo que se ha creado una plataforma de aprendizaje 

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto Eupemen, financiado por la Unión Europea, en la Facultad de Medicina.IIS ARAGÓN

El proyecto Eupemen (European perioperative medical networking), financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha concluido recientemente después de 26 meses de trabajo, durante los que ha desarrollado siete protocolos perioperatorios dirigidos a pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención, logrando una mejor recuperación del enfermo y disminuyendo las complicaciones derivadas de la cirugía y la mortalidad. 

Se trata de una serie de medidas y estrategias basadas en la evidencia científica y enfocadas en la recuperación postoperatoria que abarcan todos los aspectos de la atención al paciente y requieren un manejo multidisciplinario, con la participación de diversos especialistas, para ser implementados en los hospitales con la finalidad de mejorar tanto la calidad de vida del enfermo como la eficiencia del sistema sanitario. De hecho, estos protocolos ya se aplican en los hospitales de Aragón y se han normalizado para exportarlos al resto de los países de la Unión Europa.

El proyecto, que ha involucrado a cinco socios de España, Italia, República Checa y Grecia, pretende formar a profesionales multidisciplinares directamente implicados en el procedimiento perioperatorio, además de crear una red de docentes con capacidad para enseñar a estos grupos en los hospitales y auditar la correcta aplicación de los protocolos de manera estandarizada y homogénea. Para ello, también se ha creado una plataforma de aprendizaje para la adquisición de los conocimientos necesarios a través de guías y vídeos explicativos que, como los protocolos, está disponible en cinco idiomas: español, inglés, italiano, griego y checo.

Jornada de conclusión

Estos resultados se han presentado en una jornada de conclusión celebrada en la Facultad de Medicina sobre ‘Protocolos de Recuperación Intensificada en cirugía del adulto. Su implantación en España y su exportación a Europa’, en la que han participado el investigador principal del proyecto, José Manuel Ramírez, líder del Grupo de cirugía y medicina perioperatoria del IIS Aragón; Javier Martínez Ubieto, investigador principal del Grupo de estudio de relajación muscular y bloqueo neuromuscular del IIS Aragón; y la doctora Ana María Pascual Bellosta.

“La cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas. Sin embargo, representa un estrés importante que, a menudo, conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento y que tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida del paciente”, explica Ramírez. “Por eso es importante aplicar programas de atención enfocados en la recuperación postoperatoria a todos los niveles”, añade. 

A largo plazo, el proyecto Eupemen persigue disminuir los efectos secundarios después de la cirugía para los pacientes y, en consecuencia, lograr una mejoría más rápida; reducir la mortalidad tras las cirugías; y rebajar el tiempo de estancia hospitalaria, con el consiguiente ahorro económico para el sistema sanitario y el aumento de disponibilidad de camas para otros pacientes.