Primera mesa de trabajo para la creación de la Unidad Sociosanitaria de Salud Mental
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado hoy el equipo de trabajo para la creación de la Unidad Sociosanitaria de Salud Mental. Al acto, donde estaban invitadas más de 50 entidades, han acudido también el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, la directora general de Bienestar Social y Dependencia, Cristina Gavín y el director gerente del IASS, Francisco Peña.
Oliván ha propuesto la creación de un modelo sociosanitario que integre funcionalmente la existente red de servicios de rehabilitación psicosocial y los servicios del nuevo Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estos servicios, para el uso de las personas con enfermedad mental grave y duradera, serían en realidad prácticamente indistinguibles de los de la red de servicios de rehabilitación psicosocial, con la única, pero significativa diferencia, de la vía de acceso.
Este ambicioso modelo implica una política continua de acciones coordinadas a diversos niveles de la administración (central, autonómica y local) y concierne a diferentes sectores y niveles, desde los distintos tipos de servicios hospitalarios de atención psiquiátrica, a los lugares de vivienda y facilitación de oportunidades de trabajo.
Se ha afirmado que se está haciendo un esfuerzo, tanto desde el sistema sanitario como desde el de servicios sociales, para responder a la necesidad de actuar de manera coordinada.
Desde la dependencia se ha propuesto llevar a cabo encuentros entre el personal de valoración, el que hace los Programas Individuales de Atención, y el personal de la red de Salud Mental. Con este objetivo se conocerán mejor las redes de ambos sistemas y la amplitud de las valoraciones realizadas al amparo del Baremo de Valoración de los Grados y Niveles de Dependencia, de aplicación en el ámbito nacional. Otra medida puesta encima de la mesa ha sido integrar en la red sanitaria el procedimiento de la dependencia, estableciendo un modelo de informes clínicos ajustados a la problemática del colectivo.
En la reunión y de la que ya han salido cuatro mesas de trabajo, para abordar el problema de la atención sociosanitaria a la población infanto juvenil se ha propuesto la creación de equipos técnicos sociosanitarios, la creación de recursos sociosanitarios en nuestra Comunidad Autónoma y la creación de la Comisión de Ingresos Sociosanitarios.