Salud Pública
EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA SE APLICA AL NOVENTA POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ARAGONESA
El director gerente del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), Víctor Longás, ha asegurado que la reforma del sistema concluirá en el año 2000 gracias a las inversiones del Insalud y del Departamento de Sanidad de
Zaragoza, 9/2/99 (JMG).- El 90% de la población aragonesa se beneficia ya del nuevo modelo de Atención Primaria, según ha manifestado el director gerente del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), Víctor Longás, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón para informar de la situación de la reforma de este sistema en nuestra Comunidad Autónoma.
Por provincias, la cobertura alcanzada es del 94% en Huesca, del 100% en Teruel y del 88% en Zaragoza. En las dos primeras capitales el índice alcanzado es del 100%, mientras en Zaragoza todavía hay unos 90.000 habitantes atendidos por el sistema tradicional. Víctor Longás ha destacado la importancia de estos porcentajes, "ya que la media en el resto del territorio Insalud no transferido apenas supera el 84%".
El director gerente del SAS ha indicado que de las 121 Zonas de Salud que contempla el Mapa Sanitario, 112 disponen ya de Equipo de Atención Primaria, estando pendientes de constitución 2 en Huesca y 7 en Zaragoza (4 de ellos en la capital).
Longás ha detallado la situación de la red de Centros de Salud que contempla la reforma de Atención Primaria, iniciada hace 10 años, en la que se han invertido hasta la fecha 7.500 millones por parte del Insalud y casi 4.200 millones por el Gobierno de Aragón. Según sus informes, "de los 116 Centros de Salud previstos, están concluidos 90 (49 por el SAS y 41 por el Insalud) y en diferentes fases de contratación, ejecución o reforma hay 26 (de los que 15 corresponden al SAS y 11 al Insalud)".
El gerente del SAS se ha mostrado convencido de que la reforma finalizará en el 2000, "gracias a la inversión prevista que supera los 1.800 millones de pesetas por parte del Insalud y de otros 614 millones por parte del Servicio Aragonés de la Salud".
Víctor Longás se ha referido al inicio del proceso de selección de médicos de familia, ATS y matronas dependientes del SAS, paralizado durante 18 años, que representa "la normalización en la cobertura por personal funcionario de carrera y la estabilización de la situación de los sanitarios locales".
El responsable del Servicio Aragonés de la Salud ha resaltado la necesidad de lograr la cobertura total de la asistencia pediátrica en el ámbito de la Atención Primaria. En este sentido, ha indicado que este objetivo "puede alcanzarse dentro de poco tras el acuerdo alcanzado con el Insalud para la creación del pediatra consultor o de área, que significará completar la plantilla actual con una veintena de facultativosque cubrirán todas las Zonas de Salud donde actualmente no se dispone de este personal".