title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Sanidad

El nuevo contrato de transporte sanitario urgente comienza mañana a prestar servicio

Uno de los nuevos vehículos del transporte sanitario urgente.
Uno de los nuevos vehículos del transporte sanitario urgente.

El nuevo contrato de transporte sanitario urgente adjudicado a Ambulancias Tenorio comienza mañana su actividad en Aragón. Ya se encuentran en todo el territorio los 90 vehículos, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

Cabe recordar que este contrato cuenta con la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, de modo que la asignación anual pasa de 19 a 31,6 millones de euros al año. Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables, y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores.

Esto se traduce en una mejora notable para los ciudadanos aragoneses, dado que el nuevo contrato garantiza mejores equipamientos y mejores dotaciones. Desaparecen las ambulancias localizadas, que solo contaban con un conductor para ser sustituidas por ambulancias con al menos, dos técnicos en emergencias sanitarias. Se mejoran los tiempos de respuesta porque desaparecen la localización, además de que ningún dispositivo establece diferencias entre los días laborables y los fines de semana.

El servicio establece dos tipos de recursos: Soporte Vital Básico (SVB), con dos técnicos en emergencias sanitarias; y Soporte Vital Avanzado (SVA), que incorpora tres modalidades de trabajo las UME (médico, enfermero y dos técnicos) y las UVI (técnico, médico y enfermero), y los SVAE (enfermero y dos técnicos).

Imagen del interior de uno de los vehículos.
Imagen del interior de uno de los vehículos.

La implantación del nuevo contrato será progresiva y, la empresa adjudicataria cuenta ahora con 6 meses para montar las diferentes bases operativas en todo el territorio. Además, 19 vehículos 4x4 que se destinarán a los traslados en condiciones meteorológicas adversas no han podido llegar a tiempo por dificultades en el suministro y los vehículos actuales serán sustituidos por la empresa a lo largo del mes de junio.