title.site title.site

Sanidad

Mejorar en el tratamiento por dolor pélvico e infertilidad es el eje del IV Curso Avances en el manejo de la endometriosis

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha inaugurado la reunión científica hoy en la Facultad de Medicina

El consejero de Sanidad ha inaugurado la reunión científica hoy en la Facultad de Medicina
Un momento de la inauguración del curso, celebrada en la Facultad de Medicina con retransmisión en directo de dos cirugías desde el Clínico y del ServetGobierno de Aragón

La mayoría de las mujeres con endometriosis buscan tratamiento por dolor pélvico, infertilidad o ambos. Actualizar el manejo de estos aspectos en las pacientes aragonesas es el objetivo central del curso sobre endometriosis organizado por el Servicio de Ginecología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en colaboración con el Hospital Universitario Miguel Servet, que hoy ha celebrado su cuarta edición.

La endometriosis es una enfermedad poco conocida y a veces de difícil diagnóstico, pero con una alta prevalencia, ya que podría estar afectando a una de cada diez mujeres. En este sentido, las profesionales recalcan que no se debe normalizar el dolor limitante que aparece o empeora con la regla o que precisa un alto consumo de calmantes y que, ante situaciones de este tipo, la mujer debe consultar a su médico o a su matrona.

“Algunos procesos de salud exclusivos de las mujeres, como la endometriosis, han estado históricamente estigmatizados por razones culturales o sociales”, ha señalado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la inauguración de la jornada. “Afortunadamente –ha añadido- eso está cambiando en buena parte gracias a los profesionales que veis el sufrimiento de vuestras pacientes y lucháis por erradicarlo. Con eso contribuís a un verdadero cambio social que destierra los estigmas basados en el desconocimiento”.

La Jornada consta de sesiones teóricas y retransmisión de cirugía en directo tanto desde el Hospital Clínico como dese el Servet. La operación de este último hospital se realiza con el robot da Vinci. 

Abordaje multidisciplinarDeclaraciones del consejero José Luis Bancalero sobre la jornada y la cirugía robótica en Aragón

Retransmisión de dos operacionesDeclaraciones de Miguel Díaz, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Clínico y director del curso

Para mejorar su abordaje, en 2018 se elaboró el Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón. “Este plan ofrece un modelo de atención integral a la mujer, que implica a distintas especialidades médicas y que mejora la continuidad asistencial, entre Atención Primaria y hospitalaria”, ha señalado Bancalero, quien también ha destacado el valor de formaciones como esta, que permiten mejorar y actualizar dicho programa. 

En la inauguración del curso también han participado el director del Hospital Clínico, Diego Rodríguez; la presidenta de la sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Mercedes Andeyro; y los directores del curso Miguel Díaz -jefe de Servicio de Ginecología del Lozano Blesa- y Ana Cristina Lou, ginecóloga del mismo hospital y coordinadora del Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón.

Gran participación

En este IV Curso Avances en el manejo de la endometriosis participan unos 250 profesionales, fundamentalmente del área de Ginecología y Obstetricia y también de Enfermería con actividad quirúrgica o de reproducción humana. Ha reunido además a ponentes de todo el país y ha incluido sesiones de cirugía en directo llevadas a cabo en los hospitales organizadores.

Cómo abordar el dolor pélvico crónico desde la ecografía, desde la consulta de Ginecología, desde la cirugía y desde la rehabilitación del suelo pélvico, o cómo actuar cuando la fertilidad es la prioridad, han sido otros de los temas tratados.

Estrategia aragonesa

El Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón pretende dar visibilidad a esta patología incluso entre los propios profesionales sanitarios, ya que conocer en qué consiste la enfermedad es fundamental para que la mujer pueda ser diagnosticada y tratada y, con ello, mejore su calidad de vida.

En su elaboración y actualización participan profesionales de diferentes especialidades y de distintos niveles asistenciales, desde Atención Primaria a consultas especializadas y hospitales, y también representantes de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Aragón (ADAENA), ya que el enfoque terapéutico que se plantea es multidisplinar y coordinado entre todos los niveles asistenciales y especialidades implicadas.

Además, para mejorar tanto el diagnóstico como la atención, este Programa establece que en todos los hospitales haya un especialista referente en el Servicio de Ginecológica, además de sendas consultas especializadas de referencia para toda la Comunidad en los hospitales universitarios Lozano Blesa y Miguel Servet.

Avances en la atención a las mujeresDeclaraciones de Miguel Díaz, director del curso