title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Una médica del centro de salud de Andorra, premiada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Alba Gallego ha sido galardonada con una beca para analizar el proceso de enfermar que viven los estudiantes de Medicina

La doctoranda pertenece al Grupo aragonés de investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)

La doctoranda zaragozana Alba Gállego Royo, perteneciente al Grupo aragonés de investigación en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha sido galardonada con la beca ‘Isabel Fernandez’ de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), dotada con 3.000 euros. Esta cantidad le permitirá desarrollar su tesis, ‘Aprendiendo a ser médico, y a veces paciente’.

Este proyecto consiste en analizar el proceso de enfermar que viven los estudiantes de Medicina, las cuestiones éticas y formativas y el impacto en su futuro desarrollo profesional. Para ello, Gallego ha llevado a cabo un estudio cualitativo (entrevistas personales a estudiantes de Medicina enfermos) y cuantitativo (encuestas a estudiantes en varias universidades españolas) que pone de manifiesto las diferencias que existen entre la forma de enfermar de los médicos y de la población en general.

Su estudio forma parte del proyecto ‘Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico’, una de las líneas del grupo de investigación en Atención Primaria, y se completa con las investigaciones de otras compañeras en los colectivos de médicos residentes, médicos en activos y médicos jubilados.

Alba Gállego Royo, de 31 años, es médico de atención continuada en el centro de salud de Andorra (Teruel) después de que, hace dos años, finalizara la residencia en el centro de salud Arrabal de Zaragoza, en la Unidad Docente del Sector I de Zaragoza.

Las becas de la SEMFYC se entregan a médicos de familia que estén elaborando sus tesis sobre proyectos de investigación que sean aplicables a entorno de la medicina familiar o comunitaria. En la presente edición se registraron 37 aspirantes en toda España. En los últimos 10 años, cuatro de estas becas han recaído en profesionales aragoneses.