Más de mil profesionales pondrán en valor sus ideas para reforzar la calidad del sistema sanitario a partir del día 25
Son más de 320 las iniciativas impulsadas por trabajadores del ámbito sanitarios a lo largo del 2020 que se presentarán en unas renovadas Jornadas de Calidad
La situación sanitaria y el COVID han centrado gran parte de las iniciativas
Mejorar la calidad asistencial en Aragón. Ese es el objetivo que se han marcado y por el que han estado trabajando durante todo 2020 los más de 1.100 profesionales que van a participar en las Jornada de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón, que arrancará mañana de la mano de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y continuará los días 26 y 1 y 2 de febrero con un formato renovado y totalmente virtual.
Declaraciones de Fernando Ramos, presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial II.
Declaraciones de Fernando Ramos, presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial.
La pandemia ha marcado un punto de inflexión en estas jornadas, una de las más longevas del sector y que este año cumple 18 ediciones. A las mesas redondas y ponencias relacionadas con la calidad asistencial y su gestión, este año se han unido aquellas especializadas en conocer cómo se ha abordado la crisis del COVID-19 y aprender de la experiencia.
En este sentido, si hay algo que resalta y que se afianza aún más si cabe en esta edición es su carácter participativo, donde se potencia que los profesionales compartan experiencias que han impulsado en sus lugares de trabajo y que han supuesto una mejora para el servicio. Más de 320 proyectos han sido seleccionados por su practicidad, originalidad y/o por los resultados cosechados de entre el medio millar presentado. Son todo iniciativas impulsadas a lo largo del pasado año en los distintos centros sanitarios y en el que había un punto en común y fundamental: los ideólogos, promotores y ejecutores han sido los propios profesionales del centro.
Si bien las temáticas abarcan todos los aspectos de la gestión clínica, la pandemia por COVID 19 ha tenido una fuerte influencia. Es por ello que, por primera vez, el comité científico ha decidido dividir la defensa de cada proyecto en dos bloques: los relativos a la gestión clínica y aquellas mejores prácticas orientadas a la relacionada con el virus.
Igual lógica se ha aplicado a la hora de premiar a las mejores comunicaciones. Así, el día 25 se darán a conocer las mejores iniciativas de entre las seleccionadas y que están orientadas a la gestión clínica mientras que el 1 de febrero se mostrarán las tres mejores relacionadas con COVID. Los mejores videos se visionarán el día 26 de febrero.
Tanto las comunicaciones que han resultado premiadas como las que, sin serlo, han sido destacadas por su calidad, se darán a conocer a lo largo de los cuatro días que dura el evento. Para facilitar su presentación y la posibilidad de realizar preguntas, las distintas mesas de comunicaciones se llevarán a cabo de forma online. Y, para facilitar la interacción con los autores, se ha habilitado un sistema de chat para quienes deseen preguntar, y que permanecerá abierto durante un plazo máximo de 48 horas desde la defensa de la comunicación. La retransmisión y el chat se llevará a cabo a través del canal de youtube del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Sin duda, ésta es la edición del cambio. Las jornadas estaban previstas para celebrarse presencialmente en junio de 2020 pero el agravamiento de la situación obligó a trasladarlas al 18 de noviembre. Sin embargo, ni la carga asistencial ni las restricciones de reunión favorecían su celebración presencial y fue por eso se decidió reconvertirlas a un formato virtual y posponerlas sin fecha a la vista. Hoy, después de meses de incertidumbre, están a las puertas de volver a celebrarse.
Un esfuerzo importante para la organización pero, sobre todo, para todos los profesionales que se han adaptado a las circunstancias sin dejar de lado su trabajo en los centros sanitarios.
Asimismo, y previo a la entrega de los premios y clausura oficial de la jornada, Rafael Marrón Tundidor, médico de Urgencias del Miguel Servet e ilustrador, impartirá la ponencia La narrativa gráfica durante la pandemia: “Viñetas en tiempos de la COVID-19” con la que poner el cierre definitivo a esta edición.
Cabe resaltar que el comité organizador prevé comenzar a sentar las bases de la edición 2021 en las próximas semanas, con la esperanza de que la próxima edición vuelva a ser presencial.
Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y la Federación Española de Calidad Asistencial.
El programa completo y el libro de comunicación puede consultarse en http://jornadacalidadsalud.es/