Más de 100 expositores se dan cita en la XVII Feria de Artesanía Aragonesa
Permanecerá abierta hasta el día 10 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, ha inaugurado la XVII Feria de Artesanía Aragonesa, que abrirá sus puertas al público mañana sábado 2 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
La muestra, organizada por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, se compone de más de 100 expositores que podrán visitarse hasta el próximo día 10 de diciembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
La Feria de Artesanía Aragonesa es una de las más antiguas y consolidadas de España. En ella el visitante podrá encontrar todo tipo de actividades artesanas. Desde alabastro, bisutería, cantería, cartón fallero o cerámica hasta papel, piel, resinas, restauración o textil, pasando por cristal tallado, cuero, esmaltes al fuego y en frío, fibras vegetales, instrumentos musicales, joyería, juguetes, juegos tradicionales, madera, maquetas, metal, miniaturas y orfebrería.
La Feria incorpora este año abundantes novedades tanto de Aragón como de otras comunidades:
- Novedades aragonesas:
Cartón fallero de Zaragoza
Cerámica creativa de Albelda (Huesca)
Fibras vegetales de Huesca
Instrumentos musicales tradicionales de percusión de Ródenas (Teruel)
Juegos tradicionales de Zaragoza
Talleres de madera decorada, forja y orfebrería de Zaragoza
Papel de Lupiñén (Huesca)
- Novedades de otras comunidades:
Cantería de Fuentes de Béjar (Salamanca)
Cartón fallero de Poyales del Hoyo (Ávila)
Cerámica tradicional y creativa de Navarra, Buecillo (Valladolid), Fuentes de Béjar (Salamanca) y Argoños (Cantabria)
Cuero de Valencia, Guadalajara y Navarra
Fibras vegetales de Tarragona, Madrid y Guadalajara
Joyería de Vizcaya
Juguetería de varias ciudades españolas
De los 100 expositores, 66 son aragoneses. El resto llegan desde la práctica totalidad de las comunidades españolas. Tampoco hay que olvidar la presencia extranjera, representada por dos talleres franceses de las localidades de Etsaut (curtido de cuero y fabricación de prendas de piel) y Souperosse (cardado, hilado, teñido de lana y fabricación de prendas de vestir).
Uno de los alicientes que ofrece esta muestra es la posibilidad de contemplar la creación de las piezas en los talleres en vivo. A lo largo de los días de apertura, se sucederán las demostraciones de talleres que trabajan materiales como el vidrio soplado, alfarería, papel artesanal, zapatos artesanos, tejido en telar, encaje de bolillos, teñido de seda o hilado de lana.
VII Concurso de Artesanía de Aragón
El VII Concurso de Artesanía de Aragón se celebra en el marco de la XVII Feria de Artesanía Aragonesa. Participan en él artesanos de Aragón que están en posesión del Documento de Calificación Artesanal expedido por el Gobierno de Aragón, socios de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y artesanos no aragoneses seleccionados para participar en la Feria.
A la edición de este año se han presentado 32 trabajos, 13 en la modalidad de Tradicional y 19 en la de Creativa. El jurado calificador se reunía el pasado día 30 de noviembre y acordaba conceder un primer premio para la modalidad de Tradicional (325.000 pesetas para la obra "Bandurria" de Tomás Badía y Mariano Gerente) y otro primer premio para la modalidad de Pieza Única o Creativa (325.000 pesetas para la obra "Cuenco para ofrenda" de Fernando Malo). El fallo se ha hecho público durante la inauguración de la Feria, escenario en el que también ha tenido lugar la entrega de premios.
Asociación Profesional de Artesanos de Aragón
La Asociación Profesional de Artesanos de Aragón nació en 1988 como Asociación Profesional de Artesanos de Zaragoza. En 1990 cambió de denominación y pasó a agrupar a todos los profesionales de la Comunidad Autónoma.
La Asociación defiende los intereses de sus asociados, organiza todo tipo de actividades y presta servicios de asesoramiento al sector. En 1991 se creó la Muestra de Artesanía Aragonesa. Desde entonces y hasta hoy, los artesanos han llevado sus casetas a las tres provincias aragonesas, varias comunidades autónomas y distintos países de nuestro entorno. La Asociación trabaja activamente aspectos como la comercialización, con la edición de numerosas publicaciones y la formación, organizando cursos especializados.
También colaboran habitualmente con otros países. Muestra de ello es el proyecto Enterprise, que ha llevado a 15 talleres aragoneses a Luxemburgo para participar en la muestra Artisan 2000 junto con artesanos de Italia, Bélgica y Holanda.
La Asociación Profesional de Artesanos de Aragón forma parte del comité ejecutivo de la Organización Nacional de Artesanos. Actualmente agrupa a 135 profesionales de toda la Comunidad Autónoma. De ellos, 27 son de Huesca, 12 de Teruel y 96 de Zaragoza.
La Feria de Artesanía Aragonesa es, además de un importante punto de venta y promoción del sector, un escenario inmejorable para que artesanos de distintos lugares intercambien experiencias. El año pasado, más de 60.000 personas visitaron esta muestra.