Covid19
La madrugada ha transcurrido sin incidentes de relevancia en las poblaciones ribereñas del Ebro
La cota máxima de la riada se sitúa a estas horas a la altura de las localidades de Pradilla y Boquiñeni
Durante la pasada noche no se han producido incidentes de relevancia en las localidades ribereñas situadas aguas arriba de Zaragoza, donde ya ha llegado la cota máxima de la crecida del Ebro y prosiguen los trabajos para reforzar los muros de contención de las aguas.
Todos los efectivos desplegados durante el día de ayer en los municipios de Novillas, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pradilla se mantienen en situación de alerta, y permanecen cortadas la A-127 a la altura de Gallur, la Z-V12A a la altura de Novillas y la A-125 de Ejea de los Caballeros a Tudela, si bien existen vías alternativas para los desplazamientos.
Los últimos datos disponibles indican que la cota máxima del caudal del Ebro, con unos 3.190 metros cúbicos por segundo, se sitúa a esta hora en la localidad de Pradilla y Boquiñeni. Se mantiene la previsión de que la cresta de la avenida llegue a Zaragoza sobre las 3 de la madrugada de mañana sábado, con un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo y una altura aproximada de 5,77 metros. A las 6 de la mañana de hoy, la altura del Ebro a su paso por el Puente de Santiago, en Zaragoza, es de 505 metros, y su caudal de 2.340 metros cúbicos.
Aguas abajo de Zaragoza, la cota máxima podría llegar a El Burgo de Ebro a mediodía de mañana, con un caudal de 2.940 metros cúbicos por segundo, a las 21.00 horas a Pina de Ebro, con de 2.880 metros cúbicos por segundo, y a las 3 de la madrugada del domingo a Gelsa, con 2.840 metros cúbicos por segundo).
Todos estos datos están sujetos a posibles cambios en función del avance de la crecida del río.