title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

La lista de espera quirúrgica disminuye en febrero, en Aragón, en más de 700 pacientes respecto a enero

Siete de cada diez operados en los dos primeros meses de 2024 lo han hecho en un tiempo de espera menor a seis meses

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores.

La lista de espera quirúrgica se ha cerrado el mes de febrero, en Aragón, con un total de 7.695 pacientes con demoras superiores a los 180 días. Son 702 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone una disminución del 8,4% en un solo mes.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha precisado que este importante descenso se debe a que el sistema sanitario ha aumentado en lo que va de año la oferta quirúrgica de forma consistente, con 566 salidas por intervención más que en el mismo periodo del año 2023 (11.858 en 2024 frente a 11.292 en 2023), todo ello gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad explica la bajada de más de 700 personas en la lista de espera de más de 180 días

Otro dato relevante es que siete de cada diez pacientes que se han operado en los dos primeros meses del año lo han hecho en un tiempo de espera menor a seis meses. Y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de tres meses.

José Luis Bancalero detalla que siete de cada diez pacientes que se han operado en los dos primeros meses del año lo han hecho en un tiempo de espera menor a seis meses

Esta mayor actividad se ha producido al mismo tiempo que han incrementado las consultas y pruebas diagnósticas. Desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 4.801 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 28 de febrero de 2023. Las listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas son vasos comunicantes, y hay que abordarlas de forma conjunta e integral.

PROCESOS MENOS COMPLEJOS

Del total de 7.695 pacientes con demoras superiores a los 180 días hasta 3.304 (el 42,9%) tienen procesos que no requieren hospitalización, es decir son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.

Por centros, el 85% de la lista de espera de larga duración se concentra en los hospitales de la capital aragonesa (hospitales universitarios Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova).

Por especialidades, el 70,9% de los pacientes con demora de más de 180 días corresponde a procesos de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo. Ese 70,9% supone 5.457 pacientes.

Los datos actuales comparando con el mes de agosto de 2023, inicio de la gestión del actual equipo de Gobierno, muestran 1.546 pacientes más en lista de espera de más de 180 días, la mayor parte pendientes de procesos de Oftalmología (+1.134 pacientes).

Esto obedece a dos razones: por un lado, se detectaron unos errores al inicio de la legislatura por falta de inclusión de pacientes, muchos de ellos de esta especialidad. Por otro lado, se ha producido un incremento de actividad en consultas externas de Oftalmología, lo que ha motivado 2.579 inclusiones más en 2023 que en 2022 en el Registro de Demanda Quirúrgica. Hasta febrero de 2024, se han producido 334 inclusiones más respecto al mismo periodo de 2023.

CINCO SERVICIOS

En todo caso, el 55% de los pacientes con demora superior a 180 días se concentra en cinco servicios:

- Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

- Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

- Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de Gracia (atiende a pacientes del Sector Zaragoza I y Zaragoza II además de prestar apoyo a otros centros de la Comunidad Autónoma).

- Hospital de Alcañiz.

- Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Se van a abordar soluciones concretas en estos servicios conjuntamente con los profesionales implicados.

Asimismo, se sigue apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana y por continuar con la programación en actividad vespertina y los sábados por la mañana, además de la colaboración entre los hospitales del Servicio Aragonés de Salud, el apoyo de los profesionales para homogeneizar los criterios de gestión de la demanda y la prioridad clínica en los procesos, así como la revisión de los procesos que lleven esperando más tiempo.

El consejero de Sanidad detalla las medidas que contribuyen a reducir la demora quirúrgica

Según el consejero Bancalero, “para gestionar esta situación apostamos por una sanidad pública y, en 2024, se dispone del presupuesto del Departamento de Sanidad y sus organismos públicos más alto de la historia, con casi 2.769 millones de euros".

Asimismo, ha continuado, "abogamos por la participación de los profesionales y las sinergias de colaboración entre los centros, por la equidad en todo el territorio, por la eficiencia, por la transparencia y por introducir mejores tecnologías y técnicas quirúrgicas que harán que mejore la calidad de la atención y los resultados en salud de los pacientes de nuestra Comunidad y permitirán que nuestros profesionales puedan desarrollar todas sus capacidades”.