title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

La interacción entre la violencia y la adicción centran el IX Encuentro de profesionales de género, drogas y adicciones

Una mirada a la salud mental, las violencias machistas y los retos para la intervención

El fenómeno de la violencia y las adicciones es una dupla que se retroalimenta

IX Encuentro de profesionales de género, drogas y adicciones
Francisco Falo junto a las coordinadoras del Proyecto Malva durante la presentación

Profesionales de toda España en género, drogas y adicciones se dan cita hoy en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud Zaragoza en el encuentro IX denominado “Uso y abuso de sustancias y violencia de género”, organizado por el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y que pone el foco en la violencia de machista y su interacción con el uso y abuso de sustancias.

Entre los principales objetivos de la jornada está la promoción de la perspectiva de género entre los y las profesionales que trabajan en la prevención, asistencia y tratamiento del abuso/dependencia de drogas y las adicciones sin sustancia. Una problemática que, dicen los expertos, alimenta la violencia.

En la presentación y bienvenida ha intervenido telemáticamente Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Marta Álvarez, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC y Ana Burgos, coordinadora del Proyecto Malva.

Durante su exposición, Falo ha señalado que "pese a la poca información, existen evidencias sobre una convivencia entre las adicciones y las relaciones de poder y violencia de género". Y jornadas como la de hoy "ayudan a conocer la situación en profundidad para poder abordar el problema y tomar medidas".

A lo largo de la mañana, se presentan investigaciones recientes sobre género, violencias y uso de drogas, con la participación de expertas en este ámbito, así como buenas prácticas novedosas. El IX encuentro sirve para mostrar los avances teórico – metodológicos y de intervención que tratan de superar la mirada androcéntrica imperante. 

Francisco Falo, Director General de Salud PúblicaDificultad para obtener datos

Francisco Falo, Director General de Salud PúblicaRelación causa efecto entre violencia y adicciones

Francisco Falo, Director General de Salud PúblicaFactores de riesgo y condiciones de vulnerabilidad