title.site title.site

Viernes, 18 de octubre de 2024

Salud Pública

El ITA, centro de referencia para la industria española del ascensor

El consejero de Industria ha inaugurado las V Jornadas de Transporte Vertical que se celebran hasta mañana en el Instituto

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado las V Jornadas de Transporte Vertical que, bajo el título de "Innovaciones tecnológicas en transporte vertical" se celebran hasta mañana en el auditorio del Instituto Tecnológico de Aragón.

Aliaga ha señalado que "el ITA es ya un centro de referencia para la industria española del ascensor, a la que ofrece numerosos servicios como la torre de ensayo y las instalaciones que la complementan. No hay que olvidar que el 78% de los fabricantes se concentran en las Comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, por lo que el ITA puede ser el núcleo que aglutine los desarrollos y pruebas del sector del transporte vertical en nuestro país".

Estas jornadas de transporte vertical han sido organizadas por el ITA y la Universidad de Zaragoza con la colaboración del ISVA, Electromecánicas Aljo, Macpuarsa, Savera, Selcom, Zardoya Otis y la Universidad de Extremadura. Reúnen durante dos días a expertos y empresas para debatir sobre cuestiones de interés en el sector como innovaciones en materiales, ascensores inteligentes, nuevos sistemas de control de velocidad, fibra óptica, nanomateriales, novedades en confort o barreras arquitectónicas.

Servicios del ITA para la industria del ascensor

El Instituto Tecnológico de Aragón dispone de un servicio especializado soportado por recursos humanos cualificados y medios materiales avanzados capaz de llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con el diseño y desarrollo de producto abarcando desde la fase de cálculo, validación inicial y pruebas funcionales hasta la realización de los ensayos necesarios para la homologación de componentes de seguridad.

Entre los factores que propiciaron el desarrollo de esta idea se encuentran los siguientes:

Teniendo esto en cuenta se inició el desarrollo de un conjunto de servicios para la industria del ascensor, agrupando los ya existentes en el Instituto con una torre de pruebas. La torre, totalmente operativa ya, consta de una estructura rectangular de 22 metros de altura con dos huecos de pruebas y uno de acceso a las diferentes plantas. Ofrece grandes posibilidades para la realización de ensayos de todo tipo, desde pruebas sencillas utilizando componentes aislados hasta el montaje de una instalación completa, incluyendo cuadros de maniobra, puertas de rellano o circuitos de seguridad.

Desde el 4 de mayo de 2001 el ITA es organismo acreditado por ENAC para la realización de ensayos sobre paracaídas para ascensores electromecánicos.

El ITA ha firmado convenios de colaboración con casi todas las empresas importantes del sector en Aragón, lo que permite desarrollar proyectos de elevado valor tecnológico de los que salen novedades aplicables después a las pymes. Las empresas que tienen en estos momentos convenio de colaboración con el Instituto son SELCOM (desde 1995), MACPUARSA (desde 2000), SCHINDLER (desde 1996), FELESA (desde 2001) y EMESA-SAVERA (desde 2001).

A partir del año 2000, fecha de puesta en marcha del conjunto de servicios especializados para la industria del ascensor, la actividad del ITA con el sector se ha incrementado progresivamente. Por otra parte, durante los años 2000 y 2001, el Instituto ha realizado un esfuerzo en la difusión de los servicios que ofrece, mediante la participación en ferias nacionales (Construmat) e internacionales (Interlift), la publicación de artículos en revistas especializadas y de carácter general como Ascensores y Montacargas o Elevator World y el envío de información detallada a las empresas.

A partir de estos contactos y de otros realizados anteriormente, el Instituto ha firmado nuevos acuerdos de colaboración y ha realizado más de 60 trabajos concretos para 13 empresas sólo en el año 2001. Además ha presentado un proyecto PROFIT centrado en el análisis de confort en instalaciones.

Durante el año 2002 se ha contactado con organismos internacionales como el TÜV alemán, de reconocido prestigio en la homologación de componentes de seguridad para ascensor, así como con los centros de desarrollo e investigación de Schindler en Suiza mediante la participación en un proyecto del grupo mundial. Durante el año 2003 el ITA impartirá cursos de formación para instaladores y participará en el Congreso Internacional ELEVCON de Barcelona.

El sector del ascensor en España y Aragón

El siguiente gráfico(1) explica la distribución de las empresas fabricantes de componentes de ascensor. El 70% de las 125 existentes en España corresponden a pequeños y medianos fabricantes.

Como se observa en el gráfico el 78% de las industrias fabricantes se encuentran concentradas en cuatro Comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco), por lo que la ubicación del ITA en Zaragoza resulta óptima para poder convertirse en un centro de referencia para el sector del ascensor en España.

El sector del ascensor en Aragón, al igual que ocurre en otras Comunidades, se compone principalmente de dos tipos de empresas. Por un lado, las fabricantes de componentes de ascensor (elementos de seguridad, puertas, cabinas…) que, en algunos, casos pueden ofrecer ascensores completos. Por otro lado, las empresas instaladoras y mantenedoras, que compran a las primeras componentes separados para constituir un ascensor completo.

Especial interés tienen para el ITA los contactos con empresas instaladoras, porque muchas de ellas son más pequeñas que las de componentes y tienen problemas que no pueden resolver por sí solas. El Instituto va a mantener diferentes contactos con las empresas aragonesas, señaladas en negrita en el siguiente gráfico que expresa de manera aproximada sus cuotas de mercado.

(1) Fuente: "Guía 2000 de proveedores españoles de componentes"