title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sanidad

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud reconocerá en su 20 aniversario a sanitarios, empresas y ciudadanos que han contribuido a su labor

Los galardonados serán elegidos por la ciudadanía de entre 24 finalistas, repartidos en 6 categorías distintas

La votación permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre
La votación permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud cumple 20 años de vida y quiere celebrarlos reconociendo el esfuerzo de quienes han contribuido a que desarrolle su labor en este tiempo. Por ello, ha convocado los premios 20 años IACS, con los que quiere poner el foco en profesionales del sistema sanitario, investigadores, empresas, instituciones y ciudadanos que forman parte de la historia y el presente de la institución, y que han contribuido a mejorar el sistema sanitario con su trabajo.

El próximo 13 de diciembre se darán a conocer los nombres de los premiados durante una gala especial en la sala de La Corona del Edificio Pignatelli, en Zaragoza. El acto contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, además de la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto, entre otras autoridades.

La elección de los ganadores se realizará a través de votación popular en la página web https://www.iacs.es/20-aniversario-iacs/ donde se pueden consultar las 24 candidaturas nominadas, repartidas en seis categorías, de los premios 20 años IACS. La votación permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre a las 12h.

Las seis categorías son: Iniciativa de formación rompedora, Proyecto sanitario innovador, Compromiso profesional con la transferencia del conocimiento al Sistema, Pacientes protagonistas, Iniciativa pionera de investigación y Empresa innovadora.

En la categoría Iniciativa de formación rompedora, los candidatos son:

Itinerario Salud Global, que arrancó en 2020 como una línea de formación pionera, capaz de dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para afrontar los problemas de salud de un mundo globalizado e inmerso en el cambio climático.

FOCUSS, el modelo de formación impulsado en 2006 y donde cada uno de los cursos son diseñados por y para los profesionales con los que pretenden aumentar las destrezas que precisan para su actividad profesional

Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud , por ser el foro en el que, desde hace 20 años, un gran número d e profesionales comparten experiencias y analizan la calidad de la asistencia y sus propuestas de mejora.

Formación en Ecografías para atención primaria, un programa formativo que promueve las destrezas de los profesionales de los centros de salud y que ha contribuido a favorecer el cambio organizativo en las consultas.

En la categoría Proyecto sanitario innovador, los finalistas son:

La Estrategia de Atención Comunitaria, una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón teniendo en cuenta la población en la que viven y atendiendo a las desigualdades.

La Ruta de la Innovación, un programa formativo impulsado desde el IACS que ha ayudado a más de 70 profesionales de todo Aragón a llevar innovar dentro del sistema sanitario.

El Laboratorio Satélite de Apoyo y Refuerzo al Diagnóstico, creado en 2020 para apoyar al sistema sanitario durante la crisis por COVID. Hoy ha evolucionado y es el centro de apoyo al diagnóstico, control y vigilancia de procesos patológicos en Aragón

La Cátedra IACS de CPI en Salud, que surgió para impulsar la compra pública de innovación como herramienta para asegurar las necesidades del sistema sanitario aragonés y hacerlo de la forma más sostenible posible.

En la categoría Compromiso profesional con la transferencia del conocimiento al sistema, los nominados son:

Luís Gimeno y Jesús de la Osa, por su trabajo incansable en innovar y dinamizar los contenidos de formación dirigidos a los profesionales de Atención Primaria de Aragón

Al grupo de Enfermería basado en la evidencia de Aragón, por fomentar y participar la cultura de la práctica basada en la evidencia entre sus profesionales.

A César Loris, por su compromiso con la práctica clínica basada en la evidencia y la mejora continua.

A los responsables de Formación Continuada de Aragón, por su siempre colaborativa labor con el IACS a la hora de desplegar actividades formativas, en la identificación de necesidades y selección de docentes.

En la categoría Iniciativa pionera de investigación, los finalistas son:

Programa Aragonés de Medicina Regenerativa (PAMER), germen de los actuales Servicios Científico Técnicos y que sentó las bases para la organización, coordinación y estímulo de la investigación en medicina regenerativa en Aragón.

CEICA, por ser el comité ético de referencia en Aragón y su contribución a mejorar la calidad de la investigación, la formación de los investigadores y la protección de los pacientes, manteniendo siempre su filosofía de facilitar la realización de los estudios.

El proyecto Atlas de Variaciones de la Práctica Médica, una iniciativa de investigación que comenzó su andadura a principios del 2000 y q ue describe cómo las poblaciones utilizan y son atendidas por el Sistema Sanitario con el objetivo de informar sobre su calidad, eficiencia y equidad.

MultiPAP , un proyecto multicéntrico que coordina Aragón y que nace con la clara necesidad de llevar a cabo intervenciones en Atención Primaria centradas en pacientes con un perfil de multimorbilidad y polimedicación.

En la categoría Empresa Innovadora , las cuatro entidades que han sido nominadas como finalistas son:

Cestest Biotech, Por su aportación científica durante la pandemia, durante la cual fue una de las primeras empresas en desarrollo, fabricación y comercialización de test de antígenos rápidos para detectar el virus y por su investigación para el desarrollo de nuevas vacunas basadas en ARN mensajero para el Sars CoV-2.

EBERS Medical Technology, que fabrica, comercializa y brinda servicios a instituciones de investigación en varios países a través de su red de distribuidores y también ofrece amplios servicios de desarrollo de cámaras de cultivo a medida para ingeniería de tejidos. Colabora habitualmente con los Servicios Científico Técnicos para los estudios de preclínica de sus equipos

Arahealth, el clúster de la Salud en Aragón, por promover el modelo de innovación de triple hélice, en el que interactúan la industria, los centros de conocimiento y las instituciones - como el IACS- para fomentar el desarrollo económico y social del sector de la Salud en Aragón.

Dive Medical, empresa que surge de la colaboración entre oftalmólogos y optometristas pediátricos del Hospital Miguel Servet e Ingenieros de la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado una tecnología disruptiva y novedosa cuyo impacto en la sociedad es potencialmente inmenso y ha conseguido el reconocimiento de importantes instituciones, siendo su actividad premiada con diversos galardones.

En la categoría, denominada Pacientes protagonistas, se reconoce a:

A Patxi García Izuel, representante de los pacientes en la Comisión de Cartera de Servicios de Aragón y gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, por su compromiso con la investigación y la participación de pacientes en la evaluación de tecnologías sanitarias.

A la Asociación Aragonesa pro Salud Mental ASAPME, por su colaboración tanto en la elaboración como en la difusión de la guía de Trastorno Mental Grave, en su versión original y en su actualización.

A Cristina Fuster Checa, de la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neutomusculares, por su colaboración con el área de Decisiones Basadas en la Evidencia como revisora de varios documentos sobre implicación de los pacientes en evaluación y en toma de decisiones compartidas.

A Enric Soley, representante de los pacientes en el Comité de Ética de la investigación CEICA, donde lleva años aportando su visión crítica y trabajando porque se tengan en consideración los intereses de los pacientes en cada proyecto de investigación.

La gala de entrega está abierta a toda la ciudadanía.