Salud Pública
La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue en aumento
El Departamento de Sanidad ha actualizado el protocolo de seguimiento de casos y contactos en consonancia con lo aprobado ayer en el Consejo Interterritorial
Aragón registra en estos momentos una incidencia de 1.667 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes a siete días y mantiene la tendencia ascendente respecto a la pasada semana, cuando la tasa era de 720. Este es el mayor pico en incidencia registrado durante la pandemia.
Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 1.723 casos; Huesca de 1.686; y Teruel, 1.074 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 1.396 casos por 100.000 habitantes a 7 días, Zaragoza en 1.771 y Huesca, en 2.201. En estos momentos Cuarte es el municipio con mayor incidencia de la comunidad, con una tasa de 2.312 casos a siete días, seguido de la Utebo, con 2.289 y de la capital oscense.
Por edades, el grupo de 25 a 34 años es el que presenta una mayor tasa, con 2.581 casos por 100.000 habitantes a 7 días, seguido del grupo de 15 y 24 años, con 2.363. La menor incidencia de COVID sigue dándose en el grupo de edad de mayores de 75 años, con una tasa de 450 casos por 100.000 habitantes a siete días.
En números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 214.214 casos confirmados de COVID-19, de los que 171.472 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad y tras la revisión semanal, en Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 4.039 fallecidos. En cuanto a otros indicadores, el índice de reproducción básico se sitúa en 1,4, que refleja la tendencia creciente en el número de contagios.
Respecto a detección de las diferentes cepas, de las 259 muestras analizadas en la última semana, el 38% son ómicron (99) y el resto son delta.
Hospitalización y contactos
La hospitalización global también ha aumentado en Aragón en los últimos siete días. Actualmente se registran 464 pacientes COVID ingresados en los centros aragoneses (418 la pasada semana). Del total, 46 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (44 la pasada semana), lo que supone el 22% de las camas UCI disponibles, y 418 en hospitalización convencional.
La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria también ha ascendido respecto a la pasada semana, con 21.129 personas (15.282 la semana anterior). Esta cifra ya ha superado al pico de la sexta oleada (22 de julio), la anterior a esta, cuando se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas. Hasta la fecha la mayor cifra de contactos en seguimiento se dio a finales de octubre, con casi 24.500.
Situación en residencias
En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 82 brotes abiertos, que afectan a 337 personas: 184 residentes y 153 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 11 centros solo hay afectados residentes; en 49 solo hay trabajadores positivos, y en 22 hay trabajadores y residentes.
A día de hoy, hay 16 personas hospitalizadas. Durante esta séptima onda epidémica han fallecido seis personas.
Nuevo protocolo
Por otro lado, el Departamento de Sanidad ha enviado un nuevo protocolo a los centros de salud con nuevos criterios para el rastreo y seguimiento de contactos (se adjunta el documento).
De este modo, y en el marco de la adaptación de la estrategia aprobada ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad, ya no se realizará rastreo, es decir, identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, en el seno de brotes epidemicos (tres o más casos), centros sanitarios o centros sociosanitarios. Todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.
Los contactos estrechos con pauta completa estarán exentos de cuarentena. En el caso de contactos estrechos que no estén vacunados correctamente deberán guardar cuarentena durante 7 días.
Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de esta situación. En todo caso durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible la interacción social, utilizando de forma constante la mascarilla.
En el caso de los positivos, no se realizará seguimiento activo en los casos asintomáticos o leve sin factores de riesgo. Se priorizará el seguimiento activo de las personas que estén en entornos vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, y personas no vacunadas.
Asimismo, se han elaborado materiales divulgativos, que se adjuntan, para informar al ciudadano sobre cómo actuar en los diferentes casos que se pueden dar.