title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sanidad

El IIS Aragón organiza la IV edición del Simposio Internacional sobre inmunoterapia del cáncer en Zaragoza

Durante la jornada se darán a conocer los avances más relevantes y las diferentes líneas de trabajo de esta disciplina en la próxima década

El simposio se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza
El simposio se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza

El CaixaForum de Zaragoza acoge hoy la IV Edición del Simposio Internacional sobre Inmuno-oncología, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y que cuenta con la participación de destacados investigadores de todo el mundo en este campo de la medicina. El gran desarrollo de la inmunoterapia del cáncer en los últimos años invita a pensar que el futuro próximo de esta disciplina es muy prometedor y la cita ofrece la oportunidad de poner encima de la mesa los avances más relevantes, la innovación y las diferentes líneas de trabajo que marcarán el desarrollo de la inmuno-oncología de la próxima década.

Luis Pablo, subdirector científico del IIS Aragón, ha inaugurado el encuentro, del que ha resaltado su “alto valor científico y educativo” gracias a los investigadores que participan, garantía de que la jornada será “muy interesante y productiva y aportará nuevas ideas y proyectos al bagaje científico” de los asistentes. Así, a lo largo de la jornada se abordarán las vertientes básica y clínica de la inmuno-oncología, y se dará a conocer el proceso de innovación de diferentes industrias farmacéuticas mediante presentaciones cortas y una discusión posterior en una mesa redonda. También se destinará parte de la jornada a la presentación de comunicaciones y pósteres, principalmente por parte de jóvenes investigadores que tendrán la oportunidad de discutir sus líneas de investigación con referentes mundiales en el campo. Como novedad, esta edición se enmarca en la primera edición del Máster Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer de la Universidad de Zaragoza y el IIS Aragón.

Los doctores e investigadores del IIS Aragón Julián Pardo (Universidad de Zaragoza y CIBERINFECT) y Antonio Antón (Universidad de Zaragoza) coordinan este congreso, que está dirigido a investigadores básicos y clínicos, profesionales en el ámbito de la salud tales como enfermeras, oncólogos y farmacéuticos hospitalarios en ejercicio, licenciados o graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Enfermería, Biotecnología o Veterinaria. “Se trata de un magnífico foro para que profesionales de la salud en ejercicio de la profesión, investigadores y estudiantes se conozcan mejor e intercambien experiencias, inquietudes y conocimiento, al mismo tiempo que conocen de primera mano nuevas soluciones ya disponibles en el mercado y las que aparecerán en los próximos años”, explican desde la organización.

Respecto al programa de la jornada, destacan la conferencia inaugural, a cargo de Anthony Letai (Dana Farber Cancer Institute, Boston), y la de clausura, que pronunciará Henning Walczak (University of Cologne and University College London). También serán ponentes otros investigadores de referencia a nivel nacional, como Manel Juan (Hospital Clinic, Barcelona), referente nacional en terapia con células CART, y Marta Alonso (CIMA, Pamplona), que presentará los exitosos resultados de su equipo en el tratamiento con virus de tumores cerebrales infantiles. En la sesión vespertina, se celebrará una mesa redonda dedicada a la inmunoterapia en la práctica clínica bajo el título ‘A dónde vamos y de dónde venimos’ en cáncer de pulmón, tumores hepáticos, cáncer gastrointestinal y cáncer renal y urotelial.

Acerca del IIS Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.